_
_
_
_
Reportaje:

Propuestas para acoger la justicia de París

El barcelonés Josep Fosés queda primero en el concurso de ideas para un nuevo complejo

Josep Fosés es un arquitecto que ha desarrollado la parte más importante de su trabajo en Girona, ya sea restaurando el casco antiguo, adaptando un viejo hospital para que sirva de sede a los servicios administrativos de la Generalitat o reinterpretando las fachadas que dan al río Onyar. Ahora acaba de ganar, junto con otros dos proyectos de un equipo francés y otro holandés, un concurso de ideas internacional -se han presentado 275 proyectos- para crear un nuevo Palacio de Justicia en la capital francesa que, una vez se decida el proyecto definitivo, reemplace, en otro barrio, al actual.

"La idea era construir un edificio que respete el espíritu del barrio, un poco como lo dibuja Tardi en Brouillard au pont de Tolbiac, una zona popular, ferroviaria, de materiales industriales", explica Fosés, que se dice alérgico "a los arquitectos que lo que buscan es hacer el numerito, construir lo suyo olvidándose de lo que hay alrededor, y de lo que ha sido y es la zona". En París, en el momento de presentar su propuesta ante el público, Fosés insistió en que "los arquitectos debiéramos dejarnos de estética y preocuparnos más por la ética", y cuestionó ciertas ideas de monumentalidad asociadas a los edificios que quieren simbolizar el poder de la justicia.

La propuesta de Fosés pasa por recuperar para el uso judicial la vieja nave Freyssinet
Más información
¿Arquitectura justa?

El concurso exigía ofrecer 100.000 metros cuadrados para instalaciones judiciales y salvar la halle (nave industrial) diseñada por el ingeniero Eugène Freyssinet en 1929. "Se trata de una suerte de hangar de tres naves, de una maravillosa osamenta de hormigón de apenas cinco centímetros de grosor. Nosotros no sólo respetamos la halle, actualmente ocupada por transportes de mercancías, sino que proponemos adaptarla como parte del Palacio de Justicia, como sala de pasos perdidos y otras funciones. Es un lugar de una arquitectura transparente, democrática, sin significación especial y severa, es decir, adecuada para funciones ligadas a la justicia".

El presidente del jurado, Maximiliano Fuksas, distingue precisamente que "el proyecto respeta la necesidad de ligar los viejos barrios con el nuevo creado a la ribera del Sena, conserva y potencia la halle que da personalidad al barrio con su presencia, y reconcilia lo construido sobre una plataforma de cemento con lo que queda debajo del talud que ésa obliga a crear".Algunos miembros del jurado, en su mayoría integrado por profesionales franceses, vieron una cierta lógica en que sea Fosés quien mejor haya comprendido el respeto que se merece Freyssinet. "Fue un español, Fernández Ordóñez, quien publicó el mejor trabajo de análisis sobre los méritos de Freyssinet, y en concreto de ese almacén pensado para descargar mercancías de los trenes y que toma en consideración que los trabajadores ni se mojen ni estén sometidos a corrientes de aire".

Imagen del proyecto de Josep Fosés para el nuevo Palacio de Justicia de París. La nueva construcción abraza la nave Freyssinet (a la derecha de la imagen).
Imagen del proyecto de Josep Fosés para el nuevo Palacio de Justicia de París. La nueva construcción abraza la nave Freyssinet (a la derecha de la imagen).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_