_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La doble mirada

Javier Ocaña

Hay gente que piensa que la parte más estable, más bonita y menos peligrosa del amor es la del enamoramiento. Cuando el receptor aún no conoce los sentimientos del emisor y, por tanto, aún no hay posibilidad de rechazo.

Asunto bien distinto es el de la parada en seco del proceso ante el miedo al fracaso, y que el amor se transforme en un mero seguimiento, casi demente, donde el sentimiento pase a ser pura y llama obsesión.

Con esta base, el debutante español Javier Rebollo confeccionó recientemente la excelente Lo que sé de Lola y, con semejantes apoyos narrativos, el también novel Paolo Franchi ha creado La spettatrice, singular paseo por la degradación romántica donde destaca el bellísimo rostro de la actriz Barbora Bobulova, omnipresente todo el metraje, a la que sorprendentemente el director convierte no en perseguida sino en perseguidora.

LA SPETTATRICE

Dirección: Paolo Franchi. Intérpretes: Barbora Bobulova, Andrea Renzi, Brigitte Catillon, Mateo Mussoni. Género: drama. Italia, 2004. Duración: 98 minutos.

Franchi, como también Rebollo, acude a un voyeurismo de lo más cotidiano para narrar el seguimiento de la chica a un vecino al que ni siquiera conoce personalmente.

En la órbita del cine de Michelangelo Antonioni (Blow up siempre anda al acecho) lo hace de forma pausada, marcando cada tiempo a fuego lento para que el espectador real (que somos nosotros) se convierta en la espectadora ficticia y experimente con ella su bajada a los infiernos de la libertad.

De este modo, la película lleva a su audiencia a un extraño estado observatorio que se efectúa por partida doble. Una situación en la que el mirón se siente ofuscado por la irracionalidad de la mujer, pero en la que también se muestra fascinado por su irresistible belleza.

Película de Paolo Franchi sobre una mujer de 26 años enamorada de su vecino cuarentón, al que no se atreve a abordar.Vídeo: elpais.com

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_