El 25% de los catalanes mayores de 15 años fuma diariamente
Uno de cada cuatro catalanes mayores de 15 años fuma a diario, y otro 3,9% lo hace ocasionalmente, según se desprende de una encuesta del Departamento de Salud sobre una muestra de 800 personas, efectuada en junio de 2006. Estos datos prueban que el consumo de tabaco está empezando a descender, ya que un sondeo de 2002 señalaba que los fumadores diarios eran casi el 29% de la población, unos cuatro puntos más que los que se han contabilizado en 2006.
La encuesta también pone de manifiesto que la población catalana valora la ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Este texto incluye, entre otras medidas, la prohibición del tabaco en locales de ocio y restauración de más de 100 metros cuadrados de superficie, excepto que se habilite una sala de fumadores aislada. En los locales de menos de 100 metros cuadrados, la ley da a los propietarios la posibilidad de elegir si se prohibía fumar o no. El 58% de los encuestados expresan que prefieren ir a un local donde no se pueda fumar, y la mayoría de los fumadores dicen no tener dificultades para encontrar un bar o un restaurante donde el humo no esté prohibido.
Los encuestados apuestan por restringir más el consumo de tabaco en los locales públicos. El 75% de la muestra defiende la prohibición total del tabaco en bares y restaurantes. Las autoridades sanitarias -entre ellas la propia consejera Marina Geli- han insistido en la necesidad de endurecer la ley antitabaco de ámbito estatal. La Generalitat intensificará los contactos con los sindicatos y las patronales para consensuar este endurecimiento, explicó ayer el responsable de salud pública, Antoni Plasencia. "Los trabajadores de los locales nocturnos respiran durante toda la noche el mismo humo que si fumasen un paquete entero de tabaco", dijo Plasencia.
Durante este año, se han llevado a cabo más de 6.700 inspecciones a locales de restauración y de ocio para comprobar el cumplimiento de la ley antitabaco. De todas ellas, 30 han acabado con una sanción. De acuerdo con los datos de la Generalitat, el 7,5% de los locales de más de 100 metros cuadrados incumplen de manera manifiesta la legislación.
Factura sanitaria
El gasto anual que ocasiona el tabaco asciende a 550 millones de euros. Esta cuantía supera con creces la partida que procede de los impuestos especiales que gravan el tabaco, que es de 460 millones. "Los impuestos no cubren los costes directos que genera el tabaco. La reducción del consumo reducirá los infartos, las enfermedades cardiovasculares y los cánceres, y también el gasto sanitario", añadió Plasencia.
El tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y mortalidad. Causa el 20% de las muertes, a tenor de los datos oficiales de la Generalitat. También origina 53.000 hospitalizaciones al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.