_
_
_
_

El Gregorio Marañón aplaza 120 operaciones por una protesta de médicos

Oriol Güell

Unas 120 intervenciones quirúrgicas y más de 200 pruebas diagnósticas han sido aplazadas en el hospital Gregorio Marañón desde el pasado día 24 de diciembre por una protesta laboral que están realizando médicos y titulados superiores del centro, según informaron los trabajadores. Ni el hospital ni la Consejería de Sanidad ofrecieron datos sobre el impacto que ha sufrido la actividad asistencial del hospital.

La protesta, que sólo afecta al turno de tarde, reclama a la Consejería de Sanidad que los facultativos del Gregorio Marañón perciban los mismos salarios que los del resto de la red sanitaria pública. "Las diferencias salariales son abismales", se queja Julio Prieto, de la Asamblea de Médicos y Titulados Superiores del Hospital Gregorio Marañón. "Un médico del Gregorio Marañón cobra entre 35.000 y 46.000 euros, según antigüedad y otras variables. Uno de cualquier otro hospital gana entre 45.000 y 58.000 euros. La diferencia entre dos médicos equivalentes en formación y antigüedad es de unos 9.000 euros", añade Prieto. Los convocantes extienden "la discriminación salarial" a las demás retribuciones variables, como las guardias o trabajo en festivos.

Las diferencias salariales arrancan de los tiempos en los que la sanidad pública era gestionada por el Ministerio de Sanidad a través del extinto Insalud. Entonces, antes de 2002, el Gregorio Marañón y otros tres pequeños hospitales -El Escorial, Guadarrama y Virgen de la Poveda- eran los únicos que dependían de la Comunidad.

Las diferencias salariales ya existían entonces, pero eran al revés: los 1.200 médicos del Gregorio Marañón cobraban más que los 10.000 del Insalud en la región. Tras asumir la gestión de todos los hospitales, en enero de 2002, la Comunidad adoptó varias medidas para aumentar la retribución de los médicos del antiguo Insalud. La última fue acordada hace un mes con los sindicatos bajo la amenaza de huelga. "El aumento que han logrado es adecuado, pero debe extenderse a todos los hospitales", concluye Prieto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_