_
_
_
_
_

Muere a los 93 años Gerald Ford

Gerald R. Ford, el hombre que debió asumir la presidencia de Estados Unidos tras el escándalo del Watergate, falleció en la noche del martes (madrugada de ayer en España), a los 93 años, en su rancho de California.

Más información
Presidente por accidente

Gerald R. Ford, el hombre que debió asumir la presidencia de Estados Unidos tras el escándalo del Watergate, falleció en la noche del martes (madrugada de ayer en España), a los 93 años, en su rancho de California. Miembro del Partido Republicano y presidente entre 1974-1977, su atípica llegada al poder le convirtió en el primer presidente de la historia del país en acceder a la mayor magistratura sin pasar por unas elecciones, ni siquiera para el cargo de vicepresidente.

Ford arrastraba desde el pasado enero una neumonía y ya se había sometido a dos tratamientos cardiacos, incluida una angioplastia el pasado agosto, en la clínica Mayo de Rochester, Minnesota. En 2000 sufrió un infarto de miocardio.

Ford, el ex presidente más longevo de la historia de EE UU, nació en Omaha (Nebraska) el 14 de julio de 1913 con el nombre de Leslie Lynch King, pero tomó su nuevo nombre de su padrastro, un conocido político republicano de Michigan. Ford estudió Derecho en las universidades de Michigan y Yale y sirvió en la Marina durante la II Guerra Mundial. En 1948 obtuvo un escaño por Michigan para la Cámara de Representantes, en la que durante 25 años, hasta 1973, defendió posturas abiertamente conservadoras en contra de los programas sociales del Gobierno federal o a favor del incremento del presupuesto de Defensa. En 1963 integró la Comisión Warren, que investigó el asesinato del presidente John Kennedy. Como miembro de la Comisión, Ford rechazó enérgicamente todas las teorías conspirativas con las que se intentaba explicar el magnicidio.

En 1973, fue designado vicepresidente tras la dimisión de Spiro Agnew a causa del caso Watergate, y sólo nueve meses más tarde, el 9 de agosto de 1974, fue nombrado presidente de EE UU apenas unos minutos después de la dimisión de Nixon. El presidente George W. Bush expresó ayer su gran pesar por la muerte de Ford, a quien elogió por ayudar al país a restablecer la confianza en la presidencia y de quien valoró su "sentido común y trato amable".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_