_
_
_
_
_

Las ONG rebajan al 0,44% las ayudas de cooperación del Consell

Una campaña autonómica 'vende' que la Generalitat aporta el 0,7% del presupuesto

A las ONG no les salen las cuentas. La Generalitat ha lanzado una campaña, coincidiendo con las fiestas navideñas, en la que presume de destinar el 0,7% de los presupuestos de 2007 a la cooperación con el tercer mundo. Sin embargo, a las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) no les sale más de un 0,44%. Admiten el aumento de las ayudas -el 0,2% en 2006-, aunque censuran que el incremento se destina de forma desigual, especialmente a partidas de libre disposición del Consell.

Las entidades reconocen un aumento de fondos pero "desequilibrado"

Decenas de autobuses urbanos lucen estos días una campaña publicitaria del Consell en la que anuncia que destina el 0,7% de los presupuestos para cooperación. "Un 0,7% para los más necesitados, para la integración, para los más vulnerables", reza el lema de los carteles adosados a los vehículos. "Un ejemplo de solidaridad, un esfuerzo de todos que es un ejemplo de solidaridad e integración", concluye. La cifra responde al compromiso que anunció el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de alcanzar el 0,7% de los Presupuestos al final de la legislatura, es decir, el año 2007.

Pero a juicio de las ONG que se dedican a cooperación, este esfuerzo no alcanza la cifra mágica del 0,7%. Las coordinadoras autonómicas que agrupan a estas organizaciones no gubernamentales evalúan el compromiso en cooperación de sus gobiernos a partir del presupuesto consolidado, es decir, el dinero que se destina a las consejerías y a las empresas públicas. Y de toda esta cifra, las partidas de cooperación son 65,4 millones de euros, es decir, el 0,44% del total.

Desde la coordinadora valenciana se reconoce el esfuerzo que ha hecho la Generalitat respecto a 2006 (30,2 millones, un 0,2% del presupuesto). Pese a ello, destacan "Todavía estamos lejos del objetivo del 0,7%". Además, tampoco comparten la repercusión "desequilibrada" que ha tenido el incremento presupuestario entre las distintas partidas. Fuentes de esta entidad, que agrupa a las principales ONG de desarrollo valencianas, denuncian que el apartado destinado a subvenciones, en el que las organizaciones concurren públicamente para que se les sufraguen proyectos de ayuda, no ha crecido de forma paralela al incremento presupuestario. Pasa de 11,5 millones a 15.

Sin embargo, el capítulo que contiene los fondos de libre disposición de la consejería de Cooperación y Participación aumenta de forma notable. Formalmente es de 14 millones para proyectos que encajan con sus prioridades y que esquivan el camino convencional de la convocatoria pública. No obstante, tras las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat para 2007 impulsadas por el PP, se han de sumar otros nueve millones de dos nuevas líneas de "planes estratégicos", por lo que los fondos "que se repartirán a dedo" según la diputada socialista Mercedes Sanchordi, son 23 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes oficiales de la consejería señalaron ayer a este diario que se alcanza la cifra del 0,7% ya que no sólo se computa el dinero dirigido a cooperación al desarrollo, sino también a codesarrollo, que corresponde a los proyectos que implican a inmigrantes en proyectos de desarrollo. Estos dos conceptos reciben en global 81 millones de euros, según estas fuentes.

El Gobierno español destinó el año pasado el 0,35% del PIB a ayuda oficial al desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_