_
_
_
_

Vizcaya actuará como promotora de conciertos para revitalizar el BEC

El déficit de explotación previsto para 2007 asciende a 5,5 millones

La Diputación de Vizcaya y sus socios públicos en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) van a formar un consorcio con firmas privadas para organizar conciertos en el recinto baracaldés y revitalizar así su actividad. La iniciativa llega cuando está previsto un déficit de explotación del BEC para 2007 de 5,5 millones de euros, que se elevan a 44,8 millones si se incluyen los gastos de construcción, pagaderos a plazos hasta 2027.

Más información
Diez actuaciones de relieve en dos años

La nueva feria de muestras en Barakaldo, que desde abril de 2004 sustituye a la de Bilbao, supuso una inversión de 420 millones de euros, sufragada por el Gobierno y la Diputación de Vizcaya, que suscribieron un endeudamiento de 600 millones que terminará de pagarse en el año 2027. El primer ejercicio completo de funcionamiento, en 2005, ya fue negativo, con unos ingresos de 11,6 millones y unos gastos de 18,4 millones.

Este año se cerrará con cerca de 1,7 millones de déficit, que el presupuesto elaborado para 2007 eleva hasta 5,5 millones sólo en la gestión, puesto que con la amortización y el pago de intereses de la obra ascienden a 44,8 millones.

El diputado general, José Luis Bilbao, utilizó ayer otro parámetro para valorar la actividad del BEC, el EBIDTA (beneficio de explotación), "que en 2006 se va a cerrar sin pérdidas". Los responsables de la feria siempre han evitado ofrecer datos sobre la ocupación real del recinto en cada jornada ni los días en que no hay actividades -el Ayuntamiento de Barakaldo ha hablado de 300 días cerrado al año-.

Blbao definió al BEC como un "superpetrolero que acaba de arrancar y no ha cogido la velocidad de crucero" y volvió a reflexionar sobre la situación actual si no existiese el recinto ferial. "¿Qué habría ocurrido sin las principales ferias industriales?", aseguró tras recordar el costo del no BEC. Un informe encargado a una consultora señaló en marzo pasado que el impacto de su actividad en el PIB vasco asciende a 184,8 millones de euros. Si no se hubiese construido, esta cantidad se habría reducido a menos de 70 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado general señaló que la instalación de Barakaldo es una infraestructura "moderna para cualquier evento". Lo que denominó "pool" de patrocinadores se centrará en los conciertos para organizarlos "de manera estable". Este consorcio de instituciones públicas y empresas se organizará "en próximas fechas", según manifestó, y pretende "dar la dimensión" a este recinto, que ya ha demostrado "ser un local que acoge con capacidad y calidad suficiente" los conciertos.

La diputación aprobó ayer además crear 90 plazas de atención sociosanitaria para mayores dependientes que no pueden ser bien atendidos en ambulatorios y hospitales o las residencias. Se crearán tres centros, el costo por plaza es de 100 euros diarios y será financiado en un 47% por Sanidad y el resto por la Diputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_