Confebask considera que Euskadi podrá conseguir el pleno empleo durante 2007
La patronal pide a las centrales que adapten sus demandas a la situación de cada empresa
La patronal Confebask ve con ligero optimismo la situación de la economía vasca y prevé un crecimiento del PIB para 2007 del 3,8%. Este ritmo, aunque cuatro décimas inferior al de este año, generará unos 20.000 empleos y colocará a la economía de la comunidad autónoma en situación estadística de pleno empleo, con un 3,5% de paro o menos. Los empresarios aseguraron ayer que ya existen problemas para encontrar mano de obra cualificada en determinados sectores. Confebask advirtió además a los sindicatos de que abandonen la política de la reivindicación por la reivindicación y se adapten "a las circunstancias reales de cada empresa" para garantizar su viabilidad.
Los empresarios reclaman que la política industrial se sitúe en el "centro de la acción del Gobierno"
El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, y su secretario geberal, José Guillermo Zubia, ofrecieron ayer en Bilbao durante la presentación de su Informe de coyuntura anual, un panorama optimista, aunque prudente, de la economía vasca. Señalaron que a lo largo de 2007, y especialmente en el segundo semestre, el ritmo de crecimiento de la economía se reducirá con respecto a este ejercicio. En todo caso, su visión fue más positiva que la de hace un año, cuando preveían una caída del ritmo de crecimiento que finalmente no su produjo. Entonces señalaron que el crecimiento se apoyaba en exceso en el sector de la construcción, lo que hacía inestable el modelo.
Pese a esta predicción, ayer reconocieron que la industria se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento, y que este año esa tendencia continuaría, aunque de forma más moderada. A lo largo de 2006 se han creado 23.000 puestos de trabajo. Gracias a incremento, el empleo creció en un 2,4%, tres décimas más que en 2005. Esta evolución ha permitido una reducción de la tasa de paro de 1,6 puntos, hasta situarla en un 4,1%, cuatro puntos por debajo del de la zona euro. La previsión de Confebask para 2007 indica un aumento del empleo del 2,1% y un descenso de la tasa de paro al 3,5%, aproximándose a lo que estadísticamente se considera como pleno empleo.
Los grandes desafíos para 2007 son la fuerte competencia de los países emergentes, la tendencia al alza de los costes financieros y de materias primas, la revalorización del euro y el mantenimiento del diferencial de inflación con la zona euro, que repercutirá en la capacidad de competir de las empresas.
Los responsables de la patronal aprovecharon para hacer recomendaciones con vistas al futuro a los propios empresarios, a la Administración y a los sindicatos. A las centrales se les hizo un llamamiento a la moderación. Esta petición, que ya viene siendo habitual, tomó ayer una forma más sosegada. Confebask pidió a los sindicatos que no se anclen en la política de la reivindicación y miren la situación real de cada empresa y sector antes de hacer sus reclamaciones. Zubía señaló que su petición no sólo se circunscribe a los costes laborales, sino también a la duración de la jornada o la flexibilidad. Apeló además a una negociación colectiva responsable en el nombre de la competitividad.
El secretario general de Confebask señaló que 2006, pese a el crecimiento económico, no ha sido un buen año en rentabilidad, ya que el "importante" incremento de costes experimentado no se pudo "repercutir en los precios de venta" dada la competencia internacional.
A los empresarios les reiteró la necesidad de innovar y fomentar la cultura de la cooperación empresarial. Zubía señaló que los datos del gasto en I+D (investigación y desarrollo) mejoran, pero que todavía queda mucho recorrido. Uno de los grandes problemas del tejido empresarial vasco es la dimensión de las empresas, mayoritariamente por pymes. Indicó así que es necesaria la cooperación entre las empresas para poder competir mejor.
Zubia sostuvo que también es clave apostar, "de manera decidida" por la internacionalización y, sobre todo, resulta "imprescindible" incrementar la presencia en los países emergentes de Asia, que absorben el 50% del crecimiento mundial, frente al 32% que suponen los países desarrollados. Lamentó la excesiva dependencia de los mercados europeos que impiden un mayor crecimiento de las ventas. El responsable de Confebask destacó que es necesario que las empresas atiendan estas recomendaciones "si no quieren comprometer el medio o largo plazo".
A la Administración, Confebask le pidió que coloque la política industrial en el "centro de la acción del Gobierno" y que aplique de forma "rápida" del Plan de Competitividad Empresarial. También reclamó que se apliquen políticas y medidas antiinflacionistas que frenen el aumento de los costes empresariales.
La patronal solicitó igualmente al Ejecutivo una contención del gasto público no productivo o la aplicación de subidas salariales en la Administración "ajustadas a la realidad económica".
Junto a estas peticiones, realizó otras como la de flexibilizar el mercado laboral y articular medidas para facilitar el desarrollo de la actividad empresarial. En todo caso, dijo que lo mejor para la economía sería consolidar el proceso de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.