José Luis Bilbao urge a cerrar en enero el acuerdo sobre el Impuesto de Sociedades
La Diputación de Vizcaya considera imprescindible cerrar en un mes el acuerdo sobre el nuevo Impuesto de Sociedades. El diputado general, José Luis Bilbao, cree que, en caso contrario, se llegaría a una "situación mala" para Euskadi al tener un tipo superior al del resto de España
. "Si no se aprueba [el nuevo tipo], aquí tendríamos el 32,6% y en territorio común, el 32,5%". En 2008, esa diferencia sería todavía mayor, si en el territorio común se cumple la previsión de bajar el tipo hasta el 30%. "Esto no tiene ningún sentido", comentó.
Bilbao recordó que la Diputación vizcaína tiene cerrada desde septiembre pasado una propuesta sobre el nuevo impuesto, que a lo largo de todo este año están negociando las tres administraciones forales y el Gobierno. Precisó que Vizcaya está presionando a las otras instituciones para lograr un acuerdo sobre lo que calificó como "un instrumento de política económica importante, para mantener unas condiciones empresariales de competitividad y que las empresas puedan funcionar con suficiente garantía de futuro".
Por ello, consideró que enero es el "mes crucial para aprobar ya" lo que llamó la última reforma impositiva pendiente antes de las elecciones de mayo de 2007.
Aunque no concretó cuál es el tipo del Impuesto de Sociedades que defiende, señaló que debe ser "algo menor" que el fijado para el resto de España. El Gobierno central prevé situarlo en 2008 en el 30% en general y el 25% en el caso de las pymes. Bilbao justificó un tipo menor, no para que se implanten nuevas empresas, sino para mantener las existentes y como una herramienta que evite las deslocalizaciones.
Sin avances sobre el Cupo
El diputado general no dio ningún dato sobre la ley del Cupo (el pago por las competencias no asumidas y gestionadas por el Gobierno central), también en negociaciones. "No hay avances", señaló antes de destacar: "Nuestra tesis es la de llegar a un acuerdo". Dicha normativa expira al acabar el año y, si no existe consenso, se prorrogará.
[El PNV y EA impusieron ayer su mayoría absoluta en las Juntas Generales de Guipúzcoa para aprobar el dictamen del nuevo IRPF en el debate en comisión, informa Efe. La ratificación definitiva se producirá en pleno del próximo viernes. En la sesión de ayer, el PP se abstuvo y el resto de la oposición -PSE, EB y Aralar- votó en contra. De las 81 enmiendas parciales presentadas sólo prosperaron dos de los socialistas sobre aspectos técnicos y una tercera, del PP, fue transaccionada. Rafaela Romero, del PSE, lamentó que no salga "un impuesto más progresista y mejor adaptado a la realidad económica de Guipúzcoa". Rebeka Ubera, de Aralar, tachó de "inaceptable" la "cerrazón" de la Diputación y el juntero de EB Jon Lasa lo calificó de "absolutamente regresivo"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.