_
_
_
_
Reportaje:

'Soluciones milagro' contra la sequía

Los ecologistas y la Confederación del Tajo descalifican la iniciativa de Aguirre para recargar los acuíferos inyectando agua

La decisión anunciada por Esperanza Aguirre de inyectar agua para recargar los pozos de la región no ha sentado nada bien a los ecologistas y a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Ambos coinciden en que se trata de una "solución milagrera" de la presidenta regional. Desde Ecologistas en Acción se denuncia que este sistema "no sirve absolutamente para nada", ya que el acuífero de Madrid es arenoso y el agua filtra lentamente. Es decir, que sólo se recarga el pozo rellenado, sin distribuir el agua al resto de ese gigantesco embalse subterráneo.

El método que propone la presidenta para combatir la sequía "no vale", asegura el responsable de esta área en Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas. Según explica, al estar el pozo compuesto de arena, el paso del agua de un lugar a otro se hace mediante filtración, y este proceso es muy lento.

El líquido elemento se quedaría estancado en los pozos, según Ecologistas en Acción

"Esto provoca que el líquido se concentre en la zona del pozo en la que se inyecta. Otra cosa sería que el fondo fuese calcáreo, ya que tendría grietas y el agua pasaría entre ellas más rápidamente", asegura. El objetivo es que el agua se mueva rápidamente de forma horizontal. El acuífero de Madrid se extiende desde Torrelaguna hasta Talavera de la Reina. Para Martín Barajas, "ésta es otra de las soluciones milagro" de Esperanza Aguirre cuando, a su entender, la solución sería controlar los desarrollos urbanísticos que se extienden por la región.

La presidenta regional ha anunciado la recarga del acuífero a través de 20 pozos distribuidos por diferentes puntos de la región. El objetivo, según la Comunidad de Madrid, es aprovechar el agua de lluvia sobrante en los años de bonanza. En total, el Gobierno regional invertirá 15 millones en este proyecto, que se desarrollará en tres fases hasta 2010.

La primera, que comenzará el próximo año, durará de seis a doce meses. Se trata de una prueba piloto que el Canal de Isabel II (empresa pública regional que gestiona el agua) llevará a cabo junto con su homóloga israelí Mekorot. La idea de poner en marcha este proyecto nace en el viaje que Aguirre realizó a Israel a finales de junio de este año.

En esa visita la presidenta dejó caer también que no veía con malos ojos el bombardeo de nubes con yoduro de plata para provocar lluvia, técnica ya usada por Israel. Para el portavoz de los ecologistas, esto es "como recoger lluvia con un cubo, puesto que El Atazar [donde en un principio se planteó que se podría hacer] se nutre de la cuenca del Lozoya". Esta opción no ha sido descartada.

En una segunda fase del rellenado de pozos, que durará dos años, está previsto acondicionar 20 ya existentes con un caudal de 20 a 30 hectómetros cúbicos. En la última fase se proyecta construir nuevos pozos que se cargarían con entre 40 y 50 hectómetros cúbicos de agua al año.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, ha asegurado que esta medida es "innecesaria en este momento", y la define como una "solución milagrera que no tiene nada detrás". Macías sostiene que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "tiene garantizado el suministro de agua hasta el año 2015" gracias a los 200 hectómetros cúbicos extra aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente.

La capacidad de reserva de los embalses de la Comunidad es de 700 a 750 hectómetros cúbicos, y el consumo anual de la población de la región es de unos 600 hectómetros. Según ha precisado Aguirre en reiteradas ocasiones, en 2004 se tuvieron que desembalsar 300 hectómetros cúbicos debido a que esa temporada fue muy prolífica en lluvias. Éste es uno de los motivos que ha esgrimido la presidenta para poner en marcha el proyecto de recarga de los acuíferos.

A lo largo de este año los madrileños han ahorrado entre un 10% y un 12% de agua con respecto a 2005, lo que representa unos 60 hectómetros cúbicos.

Los pantanos de la región están al 68,34% de su capacidad, según constaba ayer en la página web oficial del Canal de Isabel II. El embalse que se encuentra a un mayor nivel es el de Valmayor, al 94,2% de su capacidad. En el lado opuesto está el embalse de Riosequillo, que está al 8,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_