Apoyo del Congreso
La Asociación de Ex Presos Sociales se ha reunido en las últimas semanas con todos los grupos parlamentarios, menos el PP, y ha encontrado en ellos un apoyo claro a sus reivindicaciones económicas, ya que moralmente fueron resarcidos por una declaración institucional aprobada en diciembre de 2004 por unanimidad.
Esta asociación ha encontrado el apoyo del portavoz del grupo socialista, Diego López Garrido; Pedro Zerolo, miembro de la Ejecutiva del PSOE; Isaura Navarro, de IU-ICV, y otros grupos, para buscar una fórmula de resarcimiento económico. Se trata de pocas personas, la mayoría jubilados que ya tienen pensiones y sólo reclaman un complemento.
López Garrido hizo llegar la documentación al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Este departamento hizo pública ayer una nota en la que se aclara que la iniciativa está en estudio y Justicia "no ha tomado aún una decisión firme sobre la inclusión del derecho a compensación económica". Además, señala que en cualquier caso será una decisión colegiada del Gobierno y no sólo de este ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.