El obispo Blázquez pide al Estado que no elimine los símbolos religiosos
El presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, pidió el domingo al Estado, en su habitual saludo navideño, que "no excluya lo religioso" de los ámbitos sociales porque sería una forma de imponer el laicismo en la sociedad.
La preocupación de Blázquez sobre la eliminación de los símbolos religiosos tiene como antecedente inmediato la polémica suscitada tras la decisión de los responsables de colegios públicos de Zaragoza, Mijas y Cartagena de impedir que se instalase un belén en los centros. En los tres casos, los directores de los colegios argumentaron que habían impedido -en el caso de Mijas, retirado- el belén para no ofender los sentimientos religiosos de los no católicos, especialmente de los musulmanes.
El obispo de Bilbao destacó que la llegada de la Navidad es una "buena noticia" totalmente contrapuesta al "goteo constante" de otras malas sobre la "eliminación de símbolos religiosos". En su opinión, la justificación que se aporta para eliminar "crucifijos o nacimientos" resulta poco convincente. "Defender que se hace para que quienes profesan otra religión o son increyentes no se sientan molestos en el Estado aconfesional", es una manera de "imponer el laicismo en la sociedad", criticó.
Para Blázquez, la pluralidad no es más respetada si se sumerge en la invisibilidad, o se oculta en la privacidad. Por ello defendió la necesidad de reconocer abiertamente la diversidad "en la intimidad del corazón y en las manifestaciones sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.