_
_
_
_
El futuro del aeropuerto de Barcelona

El Prat contará con una área de oficinas y hoteles y un parque de servicios a empresas

El Plan Barcelona busca atraer grandes operadores logísticos para el transporte de mercancías

El aeropuerto de Barcelona tiene una superficie de 850 hectáreas. Mientras se debate la necesidad de planificar cuanto antes futuras ampliaciones, aún queda mucho por materializar del Plan Barcelona, documento base que rige el actual desarrollo, con el que se prevé alcanzar un total de 1.350 hectáreas. Al margen de la nueva Terminal Sur, la mayoría de proyectos pendientes se corresponden a servicios complementarios al tráfico aéreo. Éstos son los más destacados:

- Ciudad Aeroportuaria. En los próximos cuatro años se prevé iniciar las obras de la Ciudad Aeroportuaria, según el ingeniero del Plan Barcelona, Josep Canet. El proyecto consiste en una oferta de más de 300.000 metros cuadrados de oficinas, hoteles, centro de convenciones, locales comerciales y otros equipamientos.

A la T-Sur se unirá en el futuro, con un tren subterráneo, la llamada Terminal Satélite
Las obras de la Ciudad Aeroportuaria se iniciarán en los próximos cuatro años
Más información
La Terminal Sur muestra su gran esqueleto
La Terminal Sur cambiará todo el funcionamiento del aeropuerto

Una parte se elevará justo ante las terminales, en el espacio que ocupa la zona de aparcamientos en superficie, que desaparecerá. Para ello será necesario ampliar antes los dos edificios de aparcamiento frente a las terminales A y C, que tendrán dos plantas más, junto a la habilitación de 10.000 nuevas plazas en la Terminal Sur ya en construcción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

. Por el momento, sólo existe una maqueta de cómo podría ser la Ciudad Aeroportuaria, inspirada en un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que presenta la construcción de tres hoteles y una zona comercial unidas por una pasarela elevada. "Son sólo ideas iniciales", comentan fuentes de AENA. La Ciudad Aeroportuaria se prolongará en la parte posterior de esta primera línea de edificios con la habilitación de una rambla que comunicará un gran espacio de oficinas a lado y lado. AENA estudia otros desarrollos en la fachada de la autovía C-31 y junto a la T-Sur.

- Centro de Carga. En la zona del aeropuerto más próxima a Viladecans se encuentra el Centro de Carga, en proceso de ampliación. Las 40 hectáreas actuales se convertirán en 62 gracias al desvío de la C-31, que ha permitido liberar espacio en favor del aeropuerto. El objetivo es atraer a los grandes operadores logísticos y convertir El Prat en un punto estratégico en el transporte de mercancías en el sur de Europa. Actualmente, operan en esta zona 140 empresas. Clasa, filial de AENA, se encarga de edificar una tercera fase de naves y oficinas y de urbanizar los terrenos para la instalación de futuras nuevas empresas. Por el momento, 45.500 metros cuadrados los ocupan naves destinadas a operadores de handling (servicios de tierra), compañías de almacenaje y distribución. El volumen de tráfico de carga se ha estancado en los últimos años.

- Parque de Servicios Aeronáuticos. AENA quiere convertir esta área, justo al otro extremo de la zona dedicada al transporte de mercancías, en la base de empresas de mantenimiento del sector promoviendo un parque de más de 50 hectáreas. En una primera fase se han urbanizado 20, en las que se construirán un centro de servicios a la aviación corporativa, un centro de servicios al vehículo y naves de mantenimiento de equipos de handling. Por el momento se han edificado el nuevo cuartel de la Guardia Civil y una nave de tratamiento de residuos, a la espera de que empresas aeronáuticas decidan instalarse en el lugar. Iberia ha mostrado interés en establecer su centro de mantenimiento de aviones.

Todas estas áreas tienen ya su espacio asignado. Si las previsiones se cumplen y continúa aumentando el volumen de pasajeros y vuelos, en 2020 el aeropuerto volverá a una situación de saturación. Por ello, se ha previsto iniciar en los próximos cuatro años la proyección de la denominada Terminal Satélite, unida con la Terminal Sur a través de un tren eléctrico subterráneo.

La iniciativa se enmarcará en el diseño de un nuevo gran plan director de ampliación para el aeropuerto similar al que ahora se encuentra en ejecución, proyectado en 1999, en el que se incorporarán otras nuevas actuaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_