_
_
_
_
_

La aplicación de la normativa antitabaco suma en un año 101 denuncias

Mikel Ormazabal

El grado de cumplimiento de la ley antitabaco en Euskadi es "muy elevado", según el balance realizado por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales. A punto de cumplirse, el próximo 1 de enero, el primer año de aplicación de la ley, el Ejecutivo tiene constancia de que se han presentado 101 denuncias por supuestos incumplimientos de la misma. La Dirección de Drogodependencias, dependiente del departamento, no hace constar si alguna de las denuncias se ha materializado en una sanción contra los posibles infractores.

Por provincias, 68 denuncias se han presentado en Vizcaya, 25 en Guipúzcoa y siete en Álava, además de otyra genérica sobre el consumo de tabaco en los frontones, según los datos facilitados por el Gobierno. Por sectores, 57 corresponden a establecimientos de hostelería, 31 a comercios e hipermercados, cuatro a centros sociales, dos a empresas y a instalaciones deportivas y una cada uno a estaciones de transporte y aeropuertos, colegios, espacios recreativos, gasolineras y medios de transporte.

La infracción más repetida es permitir fumar en espacios señalados con una prohibición (70 casos), aunque también se han presentado 33 contra establecimientos que tenían mal colocada la cartelería o ni siquiera la habían puesto. Otras 14 se interpusieron por la ubicación de la máquina expendedora de tabaco, ocho por fumar en lugares prohibidos y ocho más por vender tabaco.

Decreto

Drogodependencias precisa que tres personas han presentado 62 denuncias en total, 48 de ellas un mismo ciudadano. Estos expedientes ya han sido remitidos al Ayuntamiento correspondiente para su tramitación. Sin embargo, los municipios se niegan a ejecutar las denuncias porque consideran que "sancionar no es una competencia municipal", según destaca un representante de Eudel. "Los ayuntamientos no pueden hacer nada en este asunto. Corresponde al Gobierno vasco imponer las sanciones, según establece la ley estatal", agregó este portavoz.

El Gobierno considera que el número de denuncias es reducido, lo que pone de manifiesto que la sociedad vasca "es consciente" de los riesgos que entraña el consumo del tabaco y demuestra el generalizado cumplimiento de la ley, así como el "respeto de los derechos de los no fumadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El departamento se reafirma en su intención de "hacer realidad un decreto que desarrolle" la ley estatal, aunque está a la espera de lo que ocurra con los recursos presentados por los ejecutivos de Madrid (ya resuleto) y Valencia, lo que según la consejería, ha causado "una inseguridad jurídica total".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_