_
_
_
_
_
Entrevista:MARINA GELI | Consejera de Salud

"El tabaco se debería haber prohibido en los locales de menos de 100 metros"

Ana Pantaleoni

Marina Geli (Sant Gregori, 1958) repite esta legislatura como consejera de Salud, uno de los departamentos más complejos y con mayor presupuesto de la Generalitat. En octubre, el departamento tenía censadas 7.318.000 tarjetas sanitarias. Ahora se gasta 1.119 euros por persona y año en salud; el objetivo de Geli es alcanzar los 1.700 euros en 2011.

Pregunta. ¿Cuál es la prioridad de esta nueva legislatura?

Respuesta. La accesibilidad es una. Significa que los pacientes puedan ser visitados en cualquier centro de salud de Cataluña en un plazo de 24 a 48 horas por su médico de cabecera o enfermera. Ya hay lugares donde ocurre, pero en otros tardamos una semana e incluso 10 días. Es una cuestión de reorganización interna y de número de profesionales. También extenderemos el diagnóstico rápido del cáncer a todos los cánceres y el acceso a la gran mayoría de intervenciones quirúrgicas en seis meses.

"Veo esperanza en el hospital de Sant Pau. Me comprometo a resolver la cuestión financiera en el primer trimestre de 2007"
"¿Están mal pagados los médicos? En general están pagados por debajo de las responsabilidades que les pedimos"

P. ¿Dónde está el mayor problema?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El objetivo más importante, en el que recibimos más quejas y tienen razón, es lograr como máximo en tres meses un primer diagnóstico que integre ya el circuito del especialista. Aquí es donde tenemos el agujero negro. Hay mucha inequidad territorial. El problema es la relación entre la primaria y la especializada. Con el circuito de diagnóstico rápido por cáncer hemos aprendido la importancia de indicar bien la sospecha.

P. Los pacientes siguen quejándose de las listas de espera.

R. Cuando me dicen que han tardado dos años para operarse de una catarata, no lo puedo creer. Entonces me cuentan que su médico de cabecera dice que tiene una catarata y lo envía al oftalmólogo. Tarda un año. El oftalmólogo dice que se tienen que hacer pruebas. Pasan seis meses más. Pero desde el día que le dicen que se tiene que operar, sólo pasan seis meses. Si supera los seis meses, este paciente tiene derecho a operarse en la privada. Nadie quiere. Poca gente quiere cambiar de centro. El problema lo tenemos en el circuito de diagnóstico. Es evidente que queda mucho trabajo, pero el país no se puede hacer equitativo en tres años. Hemos aprendido que la clave es la confianza entre la primaria y la especializada y el papel de una enfermera de enlace. Es fundamental que los pacientes no se pierdan por el hospital.

P. Los médicos siguen descontentos.

R. Otra de las prioridades es un pacto a fondo con los profesionales. Ellos se quejan de que no controlan la demanda y que no participan en la toma de decisiones de su centro. Tenemos que adaptar nuestras estructuras organizativas para que sea posible. En el Consejo de la Profesión Médica y en el Consejo de la Profesión de Enfermería se está debatiendo qué acciones pueden hacer posible esta mayor autonomía.

P. ¿Hará efectivas las decisiones que se tomen en estos consejos profesionales?

R. Sí, pero no es un problema de compromiso político, es que sea posible hacerlo. En estos consejos estamos discutiendo el modelo retributivo.

P. ¿Cree que están mal pagados los médicos en Cataluña?

R. Sí, pero están mucho mejor pagados con el nuevo modelo retributivo. ¿Están mal pagados? Depende de con qué lo comparemos. Están en general pagados por debajo de las responsabilidades que les pedimos. El nuevo modelo retributivo del ICS [Instituto Catalán de la Salud] y de la XHUP [la red concertada] ha supuesto un cambio sustantivo importantísimo. Todo es mejorable, pero nosotros hemos hecho un esfuerzo con un incremento en tres años de 1.000 millones de euros más.

P. ¿Los médicos se van a trabajar a otros países?

R. Algunos se van y están llegando nuevos. Proporcionalmente se están marchando pocos. Es evidente que no pagamos lo mismo que en otros países. Ahora tenemos un modelo de asalariado, pero estamos discutiendo modelos retributivos. Tenemos un debate de un calado extraordinario. Con el modelo actual, nos faltan médicos, pero si nos vamos a Suecia nos sobran. Tenemos tres veces menos enfermeras que en Suecia. La pregunta es si este modelo actual es sostenible desde el punto de vista de los recursos humanos, y la respuesta es no. En Estados Unidos y Suiza la enfermería lleva las emergencias médicas. Si comparas Cataluña con Andalucía tenemos el doble de hospitales. El modelo tenía que haber previsto la planificación de recursos humanos.

P. ¿Teme otra huelga?

R. No. Tengo la conciencia muy tranquila. La huelga tenía dos motivos fundamentales. Un vaso bastante lleno de años que no es atribuible a nuestro Gobierno, y otro, que habíamos generado muchas expectativas. La gente en general hace huelgas cuando sabe que puede obtener alguna cosa.

P. ¿Tantos proyectos piloto han ayudado a generar estas expectativas?

R. No lo creo. Curiosamente hizo huelga un sindicato que había firmado un convenio que estaba vigente. Yo asumo que había y hay un descontento.

P. Otro conflicto latente está en el hospital de Sant Pau. ¿Qué prevé?

R. Veo esperanza en Sant Pau. Me comprometo a resolver la cuestión financiera en el primer trimestre de 2007. El clima interior del hospital es complejo. Si algún hospital de Cataluña tiene posibilidades es Sant Pau, desde todos los puntos de vista: asistencia, docencia... ya querrían los del Clínico.

P. El informe del comité de sabios sobre la financiación sanitaria ha quedado en un cajón.

R. No. Hemos hecho muchísimas cosas, la mayoría están iniciadas, excepto la dispensación de medicamentos.

P. ¿Reabrirá el asunto de financiación sanitaria?

R. No está cerrado. Con el nuevo Estatuto en la mano y la disponibilidad presupuestaria, en los próximos cuatro años la financiación del Departamento de Salud continuará en una etapa expansiva.

P. ¿Planteará alguna medida de copago sanitario como el euro por visita médica?

R. No. No se plantean medidas de copago sólo en Cataluña. El euro por visita no financia nada, sólo ordena la demanda.

P. ¿Considera que se está aplicando con rigor la ley del tabaco en bares y restaurantes?

R. Creo que el error está en los establecimientos de menos de 100 metros cuadrados. Así como no soy partidaria de prohibir el tabaco en los locales de restauración de más de 100 metros, en los de menor tamaño creo que debería estar prohibido. Es una cuestión de salud laboral, pero no significa que nosotros lo prohibamos ahora. A lo largo de 2007, el Consejo Asesor del Tabaquismo analizará la situación.

P. Entonces, ¿se siente satisfecha con esta ley?

R. Ha bajado el número de fumadores en Cataluña de una forma espectacular. Hay menos gente que se incorpora al tabaquismo y más personas que dejan de fumar. El elemento clave es el ámbito laboral. La gran revolución del tabaco, sin lugar a dudas y sin ningún problema, ha sido en los centros de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_