_
_
_
_

La joven degollada en Úbeda sufría un maltrato habitual que no denunció

Ginés Donaire

Ana Belén González Simón, de 22 años, que fue degollada por su novio, de 19, el miércoles en el pub donde trabajaba como camarera en Úbeda (Jaén), venía sufriendo desde hace tiempo malos tratos físicos y psicológicos de su pareja, aunque nunca había denunciado esta violencia lo que impidió que pudiese contar con alguna medida de protección. La víctima -que eleva a 64 la cifra de mujeres muertas por parejas o ex parejas este año en España- será enterrada hoy en su pueblo natal, Navas de San Juan, mientras que el presunto autor del crimen, Juan Ángel M. J., fue detenido tres horas después en el lugar del suceso. Hoy viernes pasará a disposición del juez, que ha decretado el secreto de sumario.

La detención del novio de la víctima se produjo pasadas las 23.30 del miércoles a las puertas del pub Habanera, donde ocurrió el crimen. El joven, que había huido tras el suceso, se saltó horas después el cordón policial para acercarse al féretro en el que se depositaron los restos mortales de su novia. En esos momentos fue identificado por efectivos policiales, que mantenían una operación de búsqueda desde que se tuvo conocimiento del suceso. De forma inmediata fue retenido e introducido poco después en un coche policial en un ambiente de tensión entre los vecinos que se agolpaban a las puertas del céntrico local donde mataron a la camarera. Algunos amigos del joven defendieron su inocencia.

Según fuentes de la investigación policial, Juan Ángel M. J. se dirigió pasadas las 20.00 al pub donde trabajaba desde hacía poco más de un mes su novia y, supuestamente, acabó con su vida cortándole el cuello con un cuchillo, lo que le produjo la muerte prácticamente en el acto. Su cuerpo fue encontrado en los servicios.

Análisis del cuchillo

La Policía dispone de testimonios de personas que vieron al supuesto agresor saliendo del bar nervioso y portando un cuchillo. Agentes de la policía encontraron ayer por la mañana en una obra cercana el arma blanca que, supuestamente, habría sido utilizada por el joven para matar a su novia. La Policía iba a practicar ayer diversas pruebas de análisis de sangre o de restos de saliva encontradas en el cuchillo.

El joven permanecía ayer en dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Úbeda. Hoy mismo podría pasar a disposición del Juzgado número 1 de Úbeda, que ha decretado el secreto del sumario de este caso, el tercero de violencia de género en Jaén este año.

La víctima será enterrada hoy en su pueblo natal, Navas de San Juan, donde el Ayuntamiento decretó ayer dos jornadas de luto oficial. La alcaldesa de Navas, Francisca Ruiz, expresó la consternación del municipio por la muerte de esta joven, que había realizado prácticas de administrativa en el consistorio antes de irse a Úbeda a trabajar como camarera. Tanto en Navas de San Juan como en Úbeda se celebraron ayer concentraciones de repulsa. En Úbeda, donde un centenar de personas se concentó a las puertas del Hospital de Santiago, amigas de la víctima apuntaron que venía sufriendo el maltrato físico y psicológico de su pareja desde hace tiempo, una situación que incluso se agravó cuando Ana Belén comunicó a Juan Ángel su intención de poner fin a la relación, lo que podría haber desencadenado el crimen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_