Un vocal del Poder Judicial pide a la Inspección que informe sobre el conflicto
Juan Pablo González, uno de los dos vocales para Euskadi del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), anunció ayer que va a pedir a la Inspección del órgano de gobierno de los jueces que realice un informe sobre los efectos de la huelga indefinida en los órganos judiciales vascos.
González atribuyó al "temperamento inflexible y proclive a la confrontación" del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, la prolongación del conflicto. "Ha enquistado" la situación entre el Ejecutivo y los trabajadores, declaró a Europa Press. A renglón seguido, advirtió al consejero de que "si la situación sigue deteriorándose, deberá asumir su responsabilidad de alguna manera".
El vocal del CGPJ se desplazó ayer hasta Bilbao y Barakaldo para conocer de cerca la situación que viven los juzgados con la protesta, que se prolonga desde el pasado 24 de octubre.
Justicia cifró ayer en un 26,53% el seguimiento de la jornada de paro. El Gobierno informó en un comunicado de que en Vizcaya la huelga fue secundada por un 28,60% de los trabajadores, mientras que en Álava el seguimiento ascendió al 27,36% y en Guipúzcoa, al 16,47%. Desde el principio de los paros, que se celebran entre martes y jueves, los convocantes han considerado irreales los porcentajes de seguimiento que cada día de protesta ofrece la consejería.
"Sin cintura política"
González manifestó que la situación generada por la huelga es preocupante porque, después del tiempo transcurrido, no se perciben signos de acuerdo. Añadió que, "por el contrario, da la impresión de que el conflicto cada vez está más enquistado y de que el Gobierno no está demostrando ni cintura política ni capacidad de negociación".
En su opinión, la responsabilidad para resolver este problema corresponde, "en primer lugar, al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, como responsable de la gestión de los recursos humanos al servicio de la Administración" judicial.
El vocal cargó directamente contra el consejero, al que ve incapaz de resolver el conflicto: "Lo cierto es que, hasta ahora, parece incapaz de resolver el problema". Recordó que los problemas en la consejería "se han multiplicado" en los últimos tiempos. En primer lugar, tuvo varios enfrentamientos con el propio CGPJ, primero tras la ilegalización de Batasuna y después a raíz del procesamiento del ex presidente del Parlamento Juan María Atutxa.
Respecto a las consecuencias de la huelga, aseguró que "los retrasos son muy importantes, especialmente, en los órganos unipersonales, juzgados de Primera Instancia, de lo Social y de lo Contencioso-administrativo". "El gran perjudicado es el ciudadano", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.