_
_
_
_

Los impuestos crecen el triple que la economía

El Gobierno gallego ha presupuestado un crecimiento de sus ingresos por impuestos y tasas del 9%, especialmente en los tramos autonómicos de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) e IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). La cifra casi triplica el crecimiento económico de Galicia previsto oficialmente por la Xunta para el año que viene.

El presupuesto de 2006 ha sido elaborado en uno de los mejores momentos de la economía gallega. De hecho, la Xunta aspira a crear 35.000 puestos de trabajo durante 2007 y a que la economía gallega crezca por encima del 3,4%. Esa es una de las razones que explica la fuerte expansión del gasto total de la Xunta, hasta los 10.786 millones de euros (1,8 billones de pesetas).

La inyección presupuestaria más fuerte es la que procede del Gobierno central, vía transferencias corrientes. Ahí la Xunta presupuesta un aumento de casi un 11%, estimado un fuerte aumento del consumo en Galicia que tirará de la recaudación del IVA que ejerce el Estado. La cifra de transferencias del Estado es de 5.265 millones de euros, más de la mitad de todo el presupuesto.

La partida de transferencias corrientes es siempre un anticipo elaborado en base a la estimación del la subvención que Galicia necesita del resto de España (el Fondo de Suficiencia) y al porcentaje del consumo español que corresponda a los gallegos.

Fondos europeos

Si las transferencias del Estado representan la mitad del presupuesto, los fondos europeos representan la mitad de la inversión real de la Xunta.

Sin embargo, la evolución es opuesta. En el caso de los fondos europeos que la Xunta ingresa directamente de la Unión Euopea, para el año próximo se produce una dismunición de casi el 4%, siguiendo la tendencia de los tres últimos ejercicios. Esta es una de las razones por las que la Xunta defiende un nuevo modelo de financiación que mantenga un incremento de las transferencias del Estado, por la vía de los fondos españoles, como el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

La segunda partida más importante de los ingresos de la Xunta es la que corresponde a los impuestos indirectos, con 2.636 millones de euros y un crecimiento del 9,3%.

Educación y, especialmente, Sanidad (Sergas) son con diferencia los gastos más elevados de la Xunta. Entre ambos suman más de 5.500 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_