El Eurobarómetro
El Eurobarómetro hecho público esta semana indica que el apoyo a la Constitución Europea ha crecido seis puntos en el conjunto de los países que la rechazaron en referéndum (Francia y Holanda) o que todavía no se han pronunciado (Polonia, Portugal, Irlanda, Dinamarca, Suecia, República Checa y Reino Unido), arrojando una media positiva del 53%. Eso ya lo ha destacado EL PAÍS. Pero hay tres datos del sondeo que no pueden pasar desapercibidos: en los nueve países citados, sin excepción, hay una mayoría a favor del sí, incluyendo el Reino Unido, que ya es decir; en Holanda y en Francia, el sí ganaría hoy con un 59% y un 56%, respectivamente; en Polonia y en Chequia -gobernando euroescépticos como los gemelos Kaczynski y el presidente Klaus- no hay duda de la opinión pública favorable: el 64% y el 50% en cada caso. Además, en la encuesta se ha preguntado si se está a favor o en contra de la Constitución Europea, no de una Constitución europea, algo relevante, pues no es lo mismo hablar de la que hay que hacerlo en genérico. Son informaciones alentadoras que, sin ingenuidad y sabiendo que un sondeo indica tendencias que pueden o no materializarse a la hora de la verdad, me llevan a un par de conclusiones: una, la iniciativa hispano-luxemburguesa de convocar a quienes han ratificado la Constitución (18 países y mayoría absoluta larga de ciudadanos de la UE), han rechazado o no se han pronunciado es todo un acierto; dos, que si tuviéramos un referéndum europeo la Constitución ya estaría en vigor y nos ahorraríamos cada día el coste que pagamos por no tenerla. Así que creo que vale la pena seguir apostando por hacer realidad los enormes avances que contiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.