_
_
_
_

Mariscadores de Ferrol queman una patrullera de vigilancia

Las cofradías cierran un acuerdo con la Xunta tras nuevos incidentes

Por segundo día consecutivo, los mariscadores de Ferrol emplearon ayer tácticas de revuelta para lograr su objetivo de recibir los 1.800 euros mensuales acordados con Pesca para compensar las pérdidas en la campaña navideña por el cierre del banco de As Pías. Los mariscadores levantaron barricadas con neumáticos quemados para cortar los accesos a la ciudad. Durante la noche, fue incendiada una patrullera de vigilancia.

Tras otra mañana de incidentes en Ferrol, los mariscadores abandonaron la protesta al conseguir que la Consellería de Pesca aceptase pagarles el salario íntegro. El sindicato CCOO exigió "responsabilidades políticas", mientras la CIG acusa a la conselleira Carmen Gallego de ser la "culpable" de dividir a las cofradías de la ría.

Durante parte de la mañana, los mariscadores habían vuelto a bloquear con sus embarcaciones la entrada de la ría para impedir el paso de buques civiles y prendieron fuego a barricadas de neumáticos en dos puntos estratégicos de entrada a la ciudad: en la salida de la AP-9, a la altura del puerto, y junto al corredor Ferrol-Vilalba. Además, una patrullera de vigilancia de la Xunta amaneció calcinada en los muelles del puerto.

Cuando parecía que las aguas habían vuelto a su cauce después de las protestas del pasado lunes, que les llevaron a bloquear el tráfico marítimo de la ría, los mariscadores cayeron en la cuenta de que el cómputo de días hábiles realizado por la Consellería de Pesca para abonarles el salario no coincidía con el suyo.

El problema radicaba en los dos días festivos de la primera quincena del mes de diciembre que los mariscadores no descontaron del salario, pero que Pesca sí hizo. Este detalle rebajaba las percepciones salariales de los trabajadores de 900 a 738 euros. La conselleira de Pesca accedió a revisar el acuerdo y a contabilizar dos sábados del presente mes como días laborables para igualar la diferencia, que se hará efectiva en un segundo pago antes de finales de año.

Pero el enfrentamiento que mantuvieron éstas últimas semanas Pesca y los mariscadores ferrolanos tiene también consecuencias sindicales. Representantes de CCOO y de la CIG, presentes en las negociaciones con Pesca, reclamaron "responsabilidades políticas" por los acontecimientos de los últimos días, mientras que UGT se desmarcaba de estas declaraciones.

El responsable del sindicato nacionalista en Ferrol, Xesús Anxo López Pintos, fue aún más allá al exigir la dimisión de Carmen Gallego, a quien considera "culpable" de dividir y enfrentar a las cofradías de Barallobre y Ferrol . Las relaciones entre ambos pósitos se han enfriado después de que los trabajadores de Fene, cerca de 150, se desmarcaran ayer de las protestas. Los bancos marisqueros de la ría están cerrados por la presencia en sus aguas de residuos fecales, ya que carece de sistema de depuración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_