_
_
_
_
_

PSPV y EU piden que Barberá rectifique y salve la fosa con víctimas de Franco

Los grupos de la oposición emplazan al Ayuntamiento de Valencia a respetar la sentencia

El portavoz de EU-L'Entesa, Antonio Montalbán, y el concejal socialista Matías Alonso instaron ayer al Ayuntamiento de Valencia a que respete la sentencia que obliga a preservar la fosa del cementerio civil de Valencia donde fueron enterrados represaliados republicanos. Ambos exigieron a la alcaldesa, Rita Barberá, que no recurra el fallo y extienda la protección judicial de parte de la sepultura a toda la sección séptima derecha. Montalbán y Alonso apelaron a la igualdad de trato y recordaron que la sección undécima del cementerio cuenta con un jardín y un mausoleo.

"El equipo de Gobierno debe acabar con su actitud soberbia y superar el desequilibrio, el agravio comparativo que sufrieron las víctimas del franquismo para poder cerrar esta página de la historia". Así se expresó ayer el portavoz de EU-L'Entesa, Antonio Montalbán, un día después de que se hiciera pública la sentencia que obliga a preservar parte de la sepultura común, reconoce el derecho a practicar investigaciones arqueológicas y forenses y autoriza la colocación de "un elemento conmemorativo que se estime adecuado" para homenajear a las víctimas. El fallo da la razón al Fòrum per a la Memòria del País Valencià, parte demandante que investiga el número y la identidad de las víctimas del bando republicano enterradas en el cementerio general entre 1939 y 1945. Además, esta resolución establece que el acuerdo del Ayuntamiento de Valencia de construir 1030 nichos encima de la fosa es contrario a derecho y vulneró el honor de los ajusticiados.

Tanto Montalbán como el edil socialista Matías Alonso exigieron ayer que el Ayuntamiento de Valencia respete la sentencia y desestime la posibilidad de recurrir. Además, ambos pidieron que la preservación de parte de la fosa -cuadros 3º y 4º de la sección séptima derecha -se extienda a la zona de la misma que no goza de protección judicial -cuadros 1º y 2º- y apelaron a la igualdad de trato. En este sentido, el concejal socialista mostró unas fotos de la sección undécima del recinto fúnebre donde un jardín y un mausoleo recuerdan que allí, en una fosa común, hay personas sepultadas. PSPV y EU-L'Entesa anunciaron en la rueda de prensa, a la que también acudió el portavoz socialista, Rafael Rubio, que recogerán todas estas reclamaciones y las presentarán en forma de moción al próximo pleno municipal.

"Ya es hora de que el Gobierno deje de pelear contra la memoria", declaró Alonso, quien sostiene que la resolución judicial es muy importante "pues legitima a la sociedad civil" para investigar, divulgar y mantener la memoria histórica.

Montalbán, por su parte, se negó a aceptar la posibilidad de erigir un monolito en recuerdo a todas las víctimas de la Guerra Civil, tal y como los populares aprobaron en solitario en un pleno de febrero. "Hay una parte de las víctimas que ya han obtenido reconocimiento y otra que permanece olvidada", argumentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_