La catedral de Jaén opta a Patrimonio de la Humanidad con Úbeda y Baeza
El Ayuntamiento de Jaén ha decidido que la solicitud que elevará a la Unesco para la declaración de la catedral como Patrimonio de la Humanidad se presente como una ampliación del expediente elaborado en su día para las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza, que obtuvieron el reconocimiento internacional en julio de 2003 después de 14 años de lucha. El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, considera que esta iniciativa -que ya cuenta con el beneplácito de los alcaldes de Úbeda y Baeza- permitiría recortar sensiblemente (en menos de dos años) los plazos para optar al galardón de la Unesco.
El Consistorio ha encargado al ex director del Patrimonio Mundial de la Unesco Francisco Javier López Morales la elaboración del expediente sobre la catedral jiennense, cuyo artífice fue también el arquitecto Andrés de Vandelvira, el mismo autor de las principales edificaciones renacentistas de Úbeda y Baeza.
El alcalde de Jaén ha reclamado consenso a todas las instituciones para que la catedral no se convierta en un elemento de "discordia o de confrontación política". Sin embargo, el pasado viernes, la ministra de Cultura, Carmen Calvo -una de las artífices de la declaración de Patrimonio de Úbeda y Baeza en su etapa de consejera de Cultura- censuró la política que lleva a cabo en este tema el Ayuntamiento jiennense y, en especial, el reparto de camisetas promocionales de la catedral durante la maratón de Nueva York. "La declaración se consigue con un expediente inmaculado, y no repartiendo camisetas", dijo la ministra, tras censurar que el dinero municipal no se destinase a paliar las carencias del templo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.