La UPV convocará oposiciones para reducir la inestabilidad de su personal administrativo
La OPE, que ofrecerá 500 plazas, rebajará el porcentaje de trabajadores sin contrato al 15%
El Personal de Administración y Servicios (PAS) sin contrato fijo de la Universidad del País Vasco (UPV) pasará el año próximo de suponer el 65% de la relación de puestos de trabajo -la plantilla sin incluir a los sustitutos ni a quienes son contratados para atender una necesidad puntual- a un 15%. Tal es el objetivo de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que se convocará en enero, según fuentes del Rectorado. Después de 17 años sin oposiciones, el equipo rectoral presentará mañana al Consejo de Gobierno un acuerdo suscrito con cuatro sindicatos que permitirá ofrecer 500 plazas fijas.
La convocatoria de la oposición, a la que seguirán otras dos, responde al acuerdo firmado por el Rectorado con los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y CSIF el pasado 30 de noviembre. Su objetivo es reinterpretar la Disposición Transitoria cuarta de la Ley de Universidades de 2004, que preveía unas oposiciones que no se llegaron a celebrar porque, según explica el texto del acuerdo, su aplicación "no garantizaría la seguridad jurídica".
El rector, Juan Ignacio Pérez, mostró el pasado jueves en la reunión del claustro su preocupación por la "precariedad consolidada" que afecta al PAS y afirmó que las "condiciones pactadas son magníficas para el personal afectado". STEE-EILAS confía en que las tres oposiciones solucionarán la eventualidad. "Con esta primera [OPE], el personal que trabaja en la UPV tiene unas garantías de continuidad y unas condiciones adecuadas para lograr ser fijo", sostiene su representante, Rubén Belandia. "La universidad estaba cómoda teniendo un personal con sus derechos mermados por no ser fijo, pero la bola se ha hecho demasiado grande y ahora existe una voluntad clara", apostilla.
Belandia adelanta que el número exacto de plazas se definirá el próximo mes de enero. "Ese mes se publicará la OPE y, a partir de ahí, se iniciará la negociación de cada una de las convocatorias, que se publicarían antes del verano", anuncia. Este sindicalista aboga por unos exámenes similares a los de las recientes oposiciones de Osakidetza, en que primen los aspectos más relacionados con el puesto laboral.
Recurso
UGT, central mayoritaria en el estamento, y CCOO no han firmado el acuerdo y la primera lo recurrirá por considerarlo "una interpretación de la ley a la baja", en palabras de su representante Miguel Henares. "Queremos que se aplique la Disposición Transitoria cuarta como está. Iba a dar estabilidad a los 850 interinos y con el acuerdo que la modifica se deja a 400 de esos trabajadores fuera porque, en vez de contabilizar al personal eventual, se calcula el número de plazas vacantes", defiende.
La actual relación de puestos de trabajo del PAS incluye mil plazas de funcionarios y otras 319 laborales (ver gráfico).
Fuentes del Rectorado reiteran que la ley contenía incorrecciones, pues se utilizó como referencia en su redacción una norma de 1989. "Tras introducir una enmienda, su aplicación no puede ser idéntica a la prevista inicialmente", señalan. "No se puede contar cuántas personas sin contrato fijo había en una fecha determinada, porque eso incluye a los sustitutos y temporales. El número de plazas vacantes es la resta del total de puestos y el número de personal que ya tiene estabilidad", aclaran.
La escasez de plantilla es el otro problema que quiere resolver el Rectorado. "Nos encontramos lejos de los mínimos necesarios para un funcionamiento normal", reconoció el rector en el claustro. Para remediarlo, la Universidad generó 150 plazas temporales desde 2005 y prevé crear el doble en una segunda fase. El Rectorado ha puesto en marcha además la figura de la plantilla de referencia en pos de un crecimiento equilibrado.
"Un plan a largo plazo"
Jesús Martín es uno de los 576 funcionarios de carrera sin plaza fija en la Universidad pública desde que en el mes de octubre de 2005 fue contratado como técnico especialista de laboratorio para suplir la falta de becarios. En su opinión, la OPE "no es la solución, sino que debería ser una medida más dentro de un plan a largo plazo".
Maite Sardón, subalterna interina, se muestra escéptica con el proceso de selección: "Hay trabajadores que llevan 15 años y que van a estar en la cuerda floja, mientras que los que cogen baja tras baja obtendrán plaza. Deberían dar puntos no sólo por el nivel de estudios, sino por cómo desempeñas tu trabajo".
Para ambos, la inestabilidad no es el único problema del estamento. Martín constata la falta de comunicación entre departamentos y Sardón demanda una buena gestión de personal: "Es necesaria para la organización de las facultades grandes. Además, debe estar dirigida por personal administrativo y no docentes, que no saben cómo llevar una empresa", sostiene.
Los salarios no generan conflicto desde que se homologaron las condiciones que tienen los interinos a las de los funcionarios. Aún así, Sardón reclama "una adecuación a la subida de la vida". "Tampoco se valora que desempeñemos funciones que no nos corresponden", sostiene. Jesús Martín, en cambio, confiesa no tener quejas: "Aunque hay puestos en la empresa privada en los que se cobra más, la universidad ofrece flexibilidad de horarios y menos estrés".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.