_
_
_
_

Hacienda plantea pagar en 25 años una factura oculta de Sanidad de mil millones de euros

Gerardo Camps, consejero de Hacienda, explicó ayer que pretende pagar "los mil millones de euros de obligaciones de pago no reconocidas" que arrastra la Sanidad valenciana a lo largo de los próximos 25 años mediante una fórmula que evita aflorar como déficit el conjunto de la factura pendiente que se oculta en los cajones de la Consejería de Sanidad por falta de disponibilidad de crédito presupuestario. "Si se acaba el dinero no voy a dejar de comprar inyecciones", ilustró gráficamente Camps a un grupo de periodistas.

El responsable de Hacienda aseguró que ya es capaz de cubrir cada año la factura de sus proveedores sanitarios mediante los presupuestos ordinarios pero confesó que arrastra "una mochila" de mil millones de euros de pagos pendientes de ejercicios anteriores. Las fórmulas para pagar esas "obligaciones no reconocidas" resultan muy restringidas puesto que el plan de estabilidad presupuestaria pactado con el Ministerio de Hacienda y el resto de responsables de Hacienda de todas las comunidades autónomas obliga a la Generalitat Valenciana a respetar unos topes de déficit presupuestario y deuda pública que la factura pendiente de Sanidad desborda con creces.

Camps explicó que acudirá a algún tipo de crédito sindicado con una fórmula que permitirá aflorar como déficit exclusivamente la cuota anual de deuda pendiente que pague la Generalitat cada ejercicio. "Nos van a imitar todos", vaticinó Camps, como adalid de la ingeniería presupuestaria, "y contamos con el beneplácito del Gobierno".

Ley de Hacienda

Sin embargo, la tramitación parlamentaria de la nueva fórmula Camps no es tan sencilla. El Consell ha planteado una modificación de la Ley de Hacienda a través de ese cajón de sastre que es la ley de acompañamiento de los presupuestos que permita atender las "obligaciones no reconocidas", un término aparentemente contradictorio pero que deriva de la lógica presupuestaria: no se pueden asumir compromisos de pago si no se dispone de crédito suficiente.

La modificación legal que plantea el PP es genérica y, por lo tanto, permitiría extender la fórmula para diferir pagos que desbordan el presupuesto a cualquier departamento de la Generalitat. "Siempre que sea aprobado como un acuerdo del pleno del Consell y, por lo tanto, publicado" en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, sentenció Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tales cautelas no satisfacen a la oposición parlamentaria. Cristina Moreno, portavoz socialista, explicó que el PSPV apoyaría en las Cortes un acuerdo que permitiera resolver el problema de las facturas pendientes de pago que arrastra Sanidad, pero reiteró que acudiría al Tribunal Constitucional si esa posibilidad se extendiera a cualquier área del Consell a través de la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_