_
_
_
_
Reportaje:

"Galicia no se puede desarrollar si no completa su red viaria"

González-Páramo, consejero del BCE, pide un sistema fiscal único para las autonomías

El desarrollo de Galicia está condicionado por las demoras que arrastran los proyectos de renovación o modernización de sus infraestructuras ferroviarias, portuarias y aéreas. José Manuel González-Páramo, uno de los 18 miembros del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), la poderosa institución que decide los tipos de intereses en la zona euro, cree que Galicia no despegará hasta que no complemente sus infraestructras de transporte.

"Una comunidad autónoma no puede desarrollarse sin infraestructuras de todo tipo. Y Galicia no lo hará si no completa su red viaria", recordó el economista en declaraciones a este diario, antes de ofrecer una conferencia en A Coruña.

González-Páramo formó parte del equipo de once catedráticos y profesores universitarios que, bajo la dirección del hoy presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, elaboró el completo estudio sobre los efectos económicos de la Autopista del Atlántico y su decisiva influencia en el desarrollo de Galicia. Las conclusiones de aquel libro de 1997, que demuestran los beneficios de la AP-9, son válidas para todas las demás infraestructuras y deberían tomarse en cuenta a la hora de establecer prioridades en las inversiones públicas, dada su determinante influencia sobre la productividad y la renta de la comunidad autónoma, subraya González-Páramo. Galicia, tras beneficiarse de una red de transporte por carretera óptima gracias a la autopista y las dos autovías de conexión con la Meseta, necesita ahora que se agilice la implantación de la alta velocidad ferroviaria, la modernización de sus puertos y la reestructuración de sus aeropuertos.

Especialista en hacienda pública y fiscalidad, el hoy consejero del Banco Central Europeo sigue a distancia, desde su despacho de Francfort, los debates y reformulaciones de financiación autonómica que abrieron las reformas de los estatutos de autonomía de Cataluña y Andalucía u otros en ciernes como el gallego. "España necesita un sistema fiscal interno que sea común y organice las diferencias entre comunidades autónomas", señala José Manuel González-Páramo. Considera que la batalla de cada autonomía por obtener un modelo de financiación propio puede provocar fuertes tensiones si no se articula un "esquema de fiscalidad común para todos", que englobe las distintas especificidades regionales y tenga en cuenta las diferencias entre comunidades económicamente excedentarias como la catalana y otras muy dependientes de las aportaciones del Estado y de la Unión Europea, como es el caso de la gallega.

González-Páramo, que impartió una conferencia el pasado viernes en la Facultad de Económicas de A Coruña con motivo de un homenaje al fallecido Manuel Guitián, el economista gallego que destacó en el Fondo Monetario Internacional, dibujó un panorama con buenas perspectivas económicas para el conjunto de España. Registra un crecimiento sostenido y una mejoría continuada del empleo, con una moderación salarial que el economista recomendó mantener para no truncar la competitividad. Pero las previsiones son menos optimistas con respecto a la inflación, advirtió el consejero del Banco Central Europeo, ya que se esperan subidas en 2007, motivadas principalmente por el variable precio del petróleo. Representa un riesgo para la estabilidad de los precios y, si ocurre, el BCE deberá intervenir con una subida de los tipos de intereses como la que adoptó hace un año, una medida criticada por otras instancias mundiales monetarias pero que "resultó acertada", afirmó González-Páramo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_