_
_
_
_

La Cámara de la Moda de Italia se moviliza contra la anorexia

Elsa Fernández-Santos

La muerte este año de dos modelos víctimas de la anorexia nerviosa y la iniciativa de la Pasarela Cibeles de Madrid de controlar la masa corporal de las modelos podría ser el detonante para que la industria de la moda internacional decida romper con unos cánones de belleza que celebran la delgadez extrema.

El sábado, la Cámara Nacional de la Moda de Italia (que hace unos meses se negó a secundar la iniciativa iniciada en Madrid) y los organizadores de la pasarela Alta Roma, Alta Moda anunciaron un manifiesto que se firmará esta semana por diseñadores, empresarios, maquilladores y estilistas, entre otros profesionales, en el que se comprometen a no permitir en las pasarelas a menores de 16 años y a modelos con evidentes problemas de salud.

La uruguaya Luisel Ramos falleció el pasado mes de agosto y la brasileña Ana Carolina Reston, en noviembre. Con apenas 20 años, las dos maniquíes sufrían trastornos provocados por su mala alimentación y su obsesión por estar muy delgadas. Ramos sufrió un ataque al corazón mientras desfilaba en Montevideo. Llevaba meses comiendo sólo lechuga y bebiendo coca-cola light. Ana Carolina Reston sólo comía tomates y manzanas. Pesaba 40 kilos y llevaba ingresada en un hospital desde octubre. Ambas posaban como profesionales desde niñas.

Belleza mediterránea

El sistema de autorregulación que propone la Cámara Nacional de la Moda de Italia se compromete a "revalorizar el modelo de belleza sano, solar, generoso, mediterráneo, que Italia ha contribuido a difundir a nivel internacional". "Una propuesta estética positiva", añaden. Según el texto, las modelos de menos de 16 años no están aún preparadas para el mundo profesional de la moda y corren el riesgo de transmitir "mensajes equivocados".

Según recogía ayer la prensa británica, los firmantes anuncian que pedirán un certificado médico que ofrezca diagnósticos en materia de desórdenes alimentarios y que incluya el índice de masa corporal. "Nos comprometemos a no hacer desfilar o posar a modelos de cuyo certificado médico resultase la evidencia de un problema alimentario", escriben en el manifiesto, según publica La Repubblica.

Con esta medida, Italia se sumaría a la iniciativa que nació en septiembre en la Pasarela Cibeles de Madrid y que abrió un amplio debate fuera y dentro del mundo de la moda. La imposición por parte de Cibeles de un examen médico para medir la masa corporal de las modelos supuso el plante de algunas profesionales internacionales, que se negaron a pasar por una prueba que les parecía "humillante" y poco seria. La anorexia, aseguran muchas de ellas, no es un problema de las modelos sino de toda la sociedad y su lucha no debe focalizarse en la moda y sus pasarelas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_