_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ley de la Memoria Histórica

A propósito del debate parlamentario sobre la llamada "Ley de la Memoria Histórica", conviene recordar que la reconciliación no es el perdón ni el olvido, sino la renuncia a la venganza y la confianza en la justicia. Y puesto que durante la Guerra Civil y la dictadura franquista hubo crímenes atroces que están en la impunidad, la justicia exige el esclarecimiento de los hechos, el castigo de los responsables y la reparación de las víctimas. Esta exigencia de justicia constituye una obligación no sólo constitucional sino también internacional del Estado español, que prevalece sobre la llamada "seguridad jurídica", pues las sentencias judiciales son respetables tan sólo si son respetuosas de las libertades fundamentales y las garantías procesales de los ciudadanos en general y de las víctimas en particular.

Por ello, quizá la fórmula más razonable no sería decretar la nulidad de todas las sentencias condenatorias dictadas en la Guerra Civil y bajo la dictadura franquista, sino más bien establecer por ley un recurso judicial efectivo para que las víctimas o sus descendientes soliciten en forma individual la revisión y eventual anulación de tales decisiones, con todas las consecuencias jurídicas y políticas que son de recibo en un Estado de derecho de carácter democrático.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_