_
_
_
_

La Xunta insta a Javier Losada a que tome ejemplo de Vigo

El Ayuntamiento de A Coruña fue el último de las siete principales ciudades de Galicia en solicitar a la Xunta un convenio con ayudas públicas para la recuperación de su casco histórico. Nunca estuvo entre sus prioridades a la hora de buscar financiación para dotar de servicios a la ciudad. Tardó siete años, desde que se aprobó el plan de protección para la Ciudad Vieja y Pescadería, en abrir una línea de subvenciones para la rehabilitación de edificios en estos dos barrios.

La primera tanda, el año pasado, permitió la recuperación de más de 600 inmuebles, según los datos del gobierno municipal. Y acaba de abrirse el plazo a fin de solicitar nuevas ayudas para restaurar edificios con más de 50 años, aunque ocurrió en medio de un rifirrafe entre el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, y la Consellería de Vivenda, cuya titular, Teresa Táboas, pertenece al BNG.

Este departamento de la Xunta asegura que la demora del gobierno local en tramitar las 80 actuaciones previstas para este año en la protegida zona histórica de A Coruña obligó a prorrogar el convenio de ayudas "para evitar que se pierdan". Y ante las protestas del equipo que preside Javier Losada, la conselleira recurrió a los concejales coruñeses del BNG para lanzar una oferta al alcalde: un plan de restauración para el casco histórico, dotado con 21 millones de euros, similar al que ya tiene en ejecución el Ayuntamiento de Vigo, gobernado por el PP.

La respuesta de las instancias municipales coruñesas fue que no necesitan intermediarios para mantener "una colaboración fluida" con el Gobierno bipartito que preside Emilio Pérez Touriño. Pero no precisaron su interés por aplicar un programa específico de recuperación del casco histórico.

Desde el año pasado, los dueños de viviendas de la Ciudad Vieja y Pescadería están obligados a realizar una inspección técnica, como la ITV de los coches. Ya se realizaron más de 2.000, según el Ayuntamiento, que permitieron diagnosticar y señalar "las deficiencias y necesidades de reparación" del casco histórico coruñés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_