_
_
_
_
Conflicto en el sector aéreo

Fomento suspendió vuelos de Air Madrid en siete ocasiones por fallos de seguridad

La compañía acumula 13 expedientes sancionadores por incumplir las normas desde agosto de 2004

Nunca se había suspendido en España el certificado que permite que vuele un avión hasta que Aviación Civil se topó con Air Madrid. Tampoco jamás se había suspendido la licencia para operar a una aerolínea. El responsable de que las aeronaves españolas operen en las condiciones de seguridad que marcan las normativas europea e internacional, Manuel Bautista, explicó ayer a EL PAÍS que en siete ocasiones desde el 26 de septiembre al 6 de diciembre pasado, se impidió que volasen aviones de Air Madrid.

En la madrugada de ayer, Bautista firmó la suspensión de la licencia para operar

por el incumplimiento del 80% del programa de medidas correctivas que se comprometieron a aplicar el 16 de noviembre, y que constituía la tabla de salvación de la compañía. La decisión de Air Madrid de hacerse el haraquiri horas antes de conocer la sentencia sólo le ha servido de momento para queFomento le demande, lo que no hubiese ocurrido si la compañía no hubiera suspendido sus actividades de manera unilateral.

Más información
El Gobierno exige 6,5 millones a la aerolínea
"La decisión se ha tomado 100% por temas de seguridad"
Un hotelero invisible
"Toda mi familia me espera allá"

De los nueve aviones de la flota de la compañía siete son españoles, uno alemán y el otro sueco. Sólo dos de los siete han estado en perfectas condiciones. Los otros cinco han sufrido en total siete incidentes en su certificado de aeronavegabilidad. Una de las veces se produjo una no renovación del permiso y en otras seis se suspendió. El 6 de diciembre se suspendió a dos aviones.

El efecto de estas decisiones es que el avión se para, durante horas o días, hasta que se resuelven los problemas detectados. El director de Aviación Civil asume que estos parones impuestos han ocasionado retrasos. "Evidentemente, pero además tenían programada unas rutas, una operación muy forzada", explica Bautista. "Si se para en avión es por cosas que tenían que cumplir: en ocasiones tardaba horas, o días o semanas".

Además Aviación Civil comenzó este año un programa de inspecciones SANA por sorpresa en rampa, inmediatamente después del aterrizaje o antes del despegue. Duran 45 minutos y tratan de detectar ciertos problemas. "Se había marcado el objetivo de 600 y a 15 de diciembre llevamos 860; a Air Madrid les hicimos 26". Aparte de la suspensión de certificados, en otras seis ocasiones tras esas inspecciones se retiene el avión durante unas horas, para que arreglen las deficiencias detectadas.

Es decir, Aviación Civil ha impedido siete vuelos de Air Madrid y ha demorado otros 13, por razones de distinta gravedad.

Fruto de todas esas inspecciones, Air Madrid ha tenido ocho expedientes sancionadores por incumplimientos de seguridad entre agosto de 2004 y junio pasado. Por tres de ellos ha tenido que pagar multas por un total de 44.800 euros; otros tres, que están recurridos, suman 140.001 euros y dos se han resuelto con apercibimientos. Desde junio se han abierto otros cinco expedientes sancionadores.

LAS CIFRAS DE LOS AFECTADOS

130.000 pasajeros están pendientes de regresar

a sus destinos; el 92%

se encuentra en América Latina

3.000 plazas se han habilitado por el Ministerio de Fomento para que los afectados puedan volver a sus casas

13.307 llamadas telefónicas de afectados ha atendido Air Madrid en las primeras 24 horas desde la suspensión

de los vuelos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_