¿Cuáles fueron las principales semejanzas y diferencias entre Franco y Pinochet?
Llevo un buen rato pensando y sólo se me ocurren tres diferencias significativas. Franco era más bajo, más viejo y más calvo. En cuanto a las semejanzas, el resto. Demasiadas para entrar en detalles y porque están en la mente de todos, tanto de sus detractores como de sus partidarios. Estos últimos ¡utilizan tantos disfraces! Tonelete.
Franco le gana por goleada a Pinochet. Por número de muertos; por la duración de su dictadura y, sobre todo, por la absoluta impunidad en que quedaron tanto él como los secuaces del régimen. Pinochet se fue al infierno sin ser juzgado, pero con causas abiertas. Franco y los suyos, ni eso. Y es más, a sus adeptos se les consiente toda clase de tropelías y manifestaciones antidemocráticas. Ya es hora de que en España se hagan leyes que castiguen toda apología del fascismo, el franquismo y cualquier rebelión antidemocrática, exactamente igual que se hace con la apología del terrorismo. Aprovecho para felicitar al Ejército chileno por expulsar al nieto del dictador por hacer la apología del régimen pinochetista. WagnerBenito.
¡Tenían tanto en común! Y la voz. Esa voz... Bribón.
Franco y Pinochet tomaron el poder por la violencia, en situaciones caóticas fomentadas por la ultraizquierda (el MIR en Chile, Largo Caballero y sus seguidores en España). Ambos fueron criminales y lograron encauzar la economía. Franco murió en el poder; Pinochet lo perdió en una consulta (aunque casi la mitad de los chilenos sigue siendo pinochetista y sería fundamental averiguar por qué). Sigfrido.
Nos queda la Memoria Histórica, aunque no la quiera el PP, que sus motivos tendrá para ello. El pueblo español quiere saber. ¡Es nuestra historia! Andrés.Los lectores pueden exponer sus comentarios sobre la pregunta del día en la dirección www.elpais.com/foros/. Las respuestas no deberán superar los 300 caracteres y serán difundidas en la edición digital de EL PAÍS. Una selección será publicada en la edición impresa del periódico a las 48 horas de formulada la pregunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































