Los ríos del área entre Ferrol y Costa da Morte son los que están en peor estado
Una investigación realizada con muestreos aleatorios en diferentes puntos de Galicia ha determinado que los ríos con los niveles más bajos de salud se encuentran entre Ferrol y Costa da Morte. La mitad de los cauces analizados en esta zona presentaron un estado deficiente, especialmente las áreas estudiadas en el Belelle, ubicado en el municipio de Neda, y el Arteixo, que discurre por el ayuntamiento del mismo nombre. Sólo un 5% de los tramos que se inspeccionaron en la cuenca del Miño está en tan mal estado. En esta zona la peor calificación se la lleva el río Cans.
El informe, hecho público ayer por los responsables del denominado Proxecto Ríos, ha sido elaborado con los datos aportados por equipos de voluntarios procedentes de centros escolares, asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas y organizaciones no gubernamentales. Los grupos adscritos al proyecto analizan el olor y color del agua y sus características físicas y químicas.
De las inspecciones, realizadas en la primavera y otoño de este año, se desprenden datos especialmente negativos para los ríos Miñor y Furelos, ubicados en las Rías Baixas, que están en estado "muy grave". Casi el 30% de los cauces analizados en esta cuenca presentan los "primeros síntomas de deterioro".
El informe del Proxecto Ríos analiza también el nivel de conservación de las márgenes y adjudica las notas más bajas a las riberas de los ríos Miñor, Loira y Tines (en la cuenca de las Rías Baixas); Cans, Chanca y Miño (en la cuenca del Miño), y Arteixo y A Balsa (en la cuenca del Arco Ártabro y de Fisterra).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.