Los trabajadores de Justicia deciden no endurecer por ahora su huelga indefinida
Los sindicatos convocan un encierro desde el miércoles para reclamar una negociación
Los trabajadores de la Administración de Justicia y sus representantes decidieron ayer en asamblea no endurecer las condiciones de la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 24 de octubre, pese a que las negociaciones con el departamento se hallan completamente bloqueadas. Los paros se desarrollan entre martes y jueves, los días en que se celebran visitas. El próximo miércoles, si no hay antes un acuerdo, los sindicatos iniciarán un encierro en Bilbao para reclamar a Justicia que se reabra la negociación. "El Gobierno está jugando al desgaste y no se da cuenta de que también desgasta el servicio público", señaló Elena Pérez, dirigente de CCOO y portavoz de los huelguistas.
Los trabajadores y las cinco centrales representadas en el sector (CCOO, ELA, LAB, UGT y CSIF) decidieron finalmente no endurecer la huelga, entre otras razones por las fechas en que está entrando en conflicto, con las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina. Una de las opciones que se habían planteado era extender los paros de lunes a viernes.
En ninguna de las asambleas hubo, sin embargo, voces favorables a abandonar la protesta precisamente por la proximidad de las fiestas. Todo lo contrario. De forma casi unánime, los empleados apostaron por mantener la huelga indefinida de martes a jueves y no descartaron prolongar las jornadas desde enero si no hay acuerdo con la Administración.
"Estamos haciendo un gran esfuerzo con la huelga", asegura la portavoz del comité, Elena Pérez. "La Administración está jugando con muchas familias que dependen de este salario, y por eso, el mantenimiento de las movilizaciones, después de diez años reclamando la equiparación salarial, es aún más resaltable", agregó.
El 78% de los 2.068 funcionarios de la Administración de Justicia en Euskadi son mujeres. De ese porcentaje, la mayoría tiene más de 45 años y responsabilidades familiares. "El perfil del huelguista es el de mujer, de más de 45 años y con hijos a su cargo", precisó la portavoz del comité de huelga.
Ningún avance
Todos los sindicatos coinciden en que ese hecho da mayor relevancia al seguimiento de las movilizaciones paralelas a la huelga. El comité ha convocado a sus miembros y a los trabajadores que quieran unirse a un encierro que comenzará el próximo miércoles. En principio, quieren circunscribirlo a Bilbao en un lugar que todavía no han precisado, pero si al final se registra un número suficiente de adhesiones, la protesta se extenderá a Álava y a Guipúzcoa. La intención del comité con esta nueva medida es exigir al departamento que encabeza Joseba Azkarraga que se reabran las negociaciones, ahora completamente bloqueadas.
La delegada de LAB, Eva Martín, recalcó que no se ha producido ningún avance desde el 17 de noviembre, fecha en la que Justicia hizo su última oferta. Martín resaltó que, desde entonces, el único movimiento ha venido de los sindicatos, que "flexibilizaron" su postura inicial y se mostraron dispuestos a aceptar un incremento salarial del 10,5%, frente al 6,5% ofertado por Justicia.
Los sindicatos se encuentran muy molestos pues el departamento ni siquiera ha tenido en cuenta esa propuesta. "No la han estudiado y Azkarraga mantiene que no está dispuesto a subir más de su 6,5%", aseguró Martín.
Justicia sostiene que su propuesta supone un aumento salarial anual medio de unos 1.350 euros. Los trabajadores piden casi el doble para lograr la equiparación con el resto de los funcionarios vascos, de cuyos sueldos dicen estar muy alejados (ver gráfico).
En las asambleas de ayer también se analízó la posibilidad de aceptar una mediación para desbloquear las negociaciones. Los trabajadores se mostraron favorables a esa propuesta, siempre que sea aceptada por las dos partes. Los tres colegios de abogados tienen previsto pedir al Gobierno que acepte esta fórmula, aunque el laudo no sea de obligado cumplimiento. "Se podría tratar de un documento de trabajo, pero que sirva para desbloquear la situación", explicó ayer Pérez. Para la representante de LAB, la decisión depende ahora de la consejería.
Grupos de huelguistas se manifestaron ayer por el centro de Bilbao desde el Palacio de Justicia hasta la sede de EA, el partido de Azkarraga.
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior tiene previsto recibir hoy datos concretos de cómo han afectado los paros a la actividad judicial desde el inicio del paro indefinido. Desde que comenzó la huelga el 24 de octubre se han tenido que suspender en torno al 75% de los juicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.