ELA y LAB piden a Zapatero que abandone las "palabras huecas" y dé "señales visibles"
El líder del sindicato mayoritario vasco propone la suma de las fuerzas soberanistas
ELA, el sindicato vasco mayoritario, y la central de la izquierda abertzale, LAB, coincidieron ayer en exigir al presidente José Luis Rodríguez Zapatero menos palabras "huecas" y "gastadas" y más pasos y "señales visibles" para salir del bloqueo en el que está el proceso. El líder de LAB, Rafa Díez, censuró al presidente del Gobierno por mantener la estrategia "represiva" y al PSOE por jactarse de haber hecho "menos que el PP" en la tregua de 1998. Y se preguntó si así se puede avanzar hacia un escenario de paz. José Elorrieta, de ELA, defendió la acumulación de fuerzas soberanistas.
Los siete sindicatos del foro de Ibaeta, creado para defender los derechos de los presos etarras, ELA, LAB, STEE-EILAS, Hiru, ESK, EHNE y ELB demandaron en un manifiesto leído ayer en un teatro bilbaíno la desaparición de las "leyes, sentencias y agresiones contra los derechos", así como la libertad para los reclusos con enfermedades graves y la excarcelación de aquellos que han cumplido su condena. El texto constata que tras casi nueve meses de alto el fuego de ETA "son los factores contrarios al proceso los que se están reforzando".
Pero el peso del acto, que se prolongó durante más de una hora y al que siguió una marcha por las calles bilbaínas, descansó sobre las intervenciones de los líderes sindicales Rafa Díez Usabiaga y José Elorrieta. Ambos, muy críticos con el presidente español, admitieron la delicada situación que atraviesa el proceso. Pero pusieron el debe básico en los pasos dados por el Gobierno, que Díez calificó de "penosos". El líder de LAB pidió al Ejecutivo central que deje de "echar balones fuera, de poner excusas, de situar una violencia como un factor condicionante mientras mantienen toda su violencia", en alusión a la "cadena perpetua" que supone, dijo, la doctrina Parot con los presos, la ilegalización o los autos "cíclicos" de la Audiencia Nacional. "¿Cómo se puede avanzar hacia un escenario de soluciones, de paz, con esas recetas?", se preguntó. El líder de LAB abogó por lograr acuerdos políticos que respeten la "realidad nacional" vasca y su derecho a decidir sin "ningún tipo de limitación". Elorrieta defendió la existencia de dos procesos: el que compete básicamente a Zapatero, que "necesitamos que no se atasque y no fracase"; y el segundo, en el que abogó por la "acumulación de fuerzas soberanistas", lo que en su opinión provoca "pánico" al Ejecutivo.
El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena dijo ayer en Pamplona que "la realidad de estos ocho meses indica que en estas condiciones el proceso político no es viable porque el Partido Socialista lo ha llevado a una vía muerta". Y avanzó que no habrá solución si no se contempla "la territorialidad y el derecho a decidir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Díez Usabiaga
- Declaraciones prensa
- Abandono lucha armada
- ELA
- Sindicato LAB
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Negociaciones ETA
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Proceso paz
- Sindicalismo
- ETA
- Relaciones laborales
- Grupos terroristas
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Conflictos
- Terrorismo
- Trabajo
- Justicia
- Política
- Administración pública
- España