Madrid supera los niveles de contaminación permitidos, según el ministerio
"El problema de la contaminación en Madrid es el tráfico". Así de rotundo se mostró ayer Arturo Gonzalo Azpiri, secretario general del Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente, a la hora de analizar los niveles de contaminación que sufre la capital. El Protocolo de Kioto obligaba a no superar un 15% las emisiones entre 2008 y 2012 respecto a las cifras de 1990. La media española estaba en el 50% en 2004, pero la de la Comunidad de Madrid era del 76,6%. "En Madrid, las estimaciones se fijan ya en el 80% frente a 1990: el índice de contaminación del aire supera los límites establecidos por la normativa", dijo Azpiri.
Sus palabras contrastan con la versión del Ayuntamiento, que asegura que la capital cumple con la normativa europea de calidad del aire. "El uso abusivo del vehículo privado en las ciudades es uno de los grandes problemas ambientales de España, y en Madrid aún más", asegura Gonzalo Azpiri. "Es imprescindible buscar soluciones dirigidas a apostar por el transporte público y el no motorizado para devolver la ciudad a peatones y ciclistas".
Gonzalo Azpiri hizo estas declaraciones durante las jornadas de Teletrabajo, movilidad y desarrollo sostenible que ayer se celebraron en el Círculo de Bellas Artes. Y añadió: "El teletrabajo tiene un enorme potencial para reducir los desplazamientos en las ciudades".
Según un estudio de la UE, "si el 5% de la población madrileña empleada en el sector terciario avanzado practicara el teletrabajo, anualmente se ahorraría en la capital de España más de 24 millones de euros por horas perdidas en traslados al lugar de trabajo y unos 3,6 millones en costes energéticos, además de evitarse la emisión a la atmósfera de 800 toneladas de gases contaminantes". El último informe del Consorcio Regional de Transportes indica que 14,5 millones de viajeros se desplazan al día por la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.