Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El transporte en Madrid

Una avería obliga a evacuar a los viajeros de un convoy de metro dentro del túnel

Las líneas 1, 3 y 5 del suburbano sufrieron cortes en el centro durante la hora punta matinal

Una avería en una subestación eléctrica provocó ayer un curioso efecto en 12 estaciones de metro del centro de la ciudad entre las 8.30 y las 9.30, en plena hora punta: los viajeros que entraban al suburbano salían rebotados minutos después. Al llegar a las taquillas les decían que no había servicio, porque algunos tramos de las líneas 1, 3 y 5 estaban cortados por falta de electricidad. Los viajeros salían de la estación para buscarse rápidamente otro transporte. En Ópera, los pasajeros de un tren tuvieron que ser evacuados y caminaron por el túnel hasta los andenes. También la línea 5 de Cercanías sufrió retrasos por un corte de catenaria entre las estaciones de Laguna y Embajadores. Ni Metro ni Renfe lograron calcular los afectados.

Manuela caminaba deprisa en dirección a la estación de metro de La Latina para ir a su trabajo en Ventas. Eran las nueve menos cuarto y ya iba apurada. Al llegar a las escaleras se quitó los cascos para enterarse de por qué había tanta gente agrupada junto a la estación. "No hay metro, está sin luz", avisaban los viajeros que salían. Las caras de fastidio ante la noticia se repetían entre los que iban llegando. "Me voy a Sol a ver si cojo un autobús", dijo Manuela.

Unos metros más allá, dos decenas de personas habían tomado la parada de taxis, pero los vehículos libres se hacían de rogar. Mientras, por la calle de Toledo bajaban grupos de personas en busca de una estación de metro que tuviera servicio. También subían por la de Carretas los viajeros que no habían podido coger los trenes en la estación de Sol y trataban de averiguar si pasaban por la de Tirso de Molina. Ambas estaciones son de la línea 1 y, las dos tenían suspendido el paso. En la calle de Duque de Alba, dos chicos abordaron a una señora: "Perdone, ¿viene usted del metro? Es que en Tirso no funciona. ¿Sabe si va el de La Latina?".

Escenas como éstas se repitieron en el centro de Madrid, donde 12 estaciones de tres líneas de metro se quedaron sin corriente eléctrica. "Ha habido problemas de suministro por la avería en una subestación eléctrica de las que se abastece Metro", explicó una portavoz de la compañía metropolitana, que precisó que ésta se había producido por un exceso de carga que quedo solucionada completamente a las 9.30. "Es como si en casa uno sobrecarga la red al utilizar muchos electrodomésticos y saltan los plomos", aclaró la portavoz.

La sobrecarga dejó sin suministro a las siguientes estaciones, algunas compartidas: siete de la línea 1, las comprendidas entre las estaciones de Tribunal y Atocha-Renfe; cinco de la línea 3, entre Embajadores y Plaza de España; y otras seis de la 5, entre Acacias y Gran Vía.

Según la portavoz de Metro de Madrid, a las nueve quedó restablecido el tráfico en la línea 3, un cuarto de hora después en la línea 1 y, a las nueve y media, los trenes circulaban con normalidad por la línea 5.

Para evitar el pánico

El corte de las líneas no provocó incidentes de gravedad, aunque un tren repleto de viajeros se quedó varado en el túnel entre las estaciones de Ópera y La Latina. "Estaba suspendido el servicio y Metro decidió que, para evitar escenas de pánico y que los viajeros llegaran aún más tarde a sus destinos, lo mejor era desalojarlos", explicó la portavoz de la compañía. Los pasajeros de un tren completo (alrededor de un centenar) tuvieron que caminar por las vías del tren, dirigidos por el personal de metro, hasta llegar a Ópera. No hubo heridos.

El diputado socialista José Quintana criticó ayer la frecuencia de las averías que sufre Metro de Madrid. A partir de las noticias que han salido en el último año en los medios de comunicación, el diputado estimó que el suburbano ha sufrido "50 averías graves" en ese tiempo, aunque no existen datos oficiales de las averías que sufre Metro. "Sabemos que son muchas más", apostilló.

En cuanto a los retrasos que sufrió la línea 5 de Cercanías, un portavoz de Renfe explicó que se produjo el corte del "hilo de contacto de la catenaria". "Puede ser por desgaste del material o porque se ha enganchado, hay muchos motivos", precisó. Esto provocó que a las ocho y media de la mañana un tren que circulaba entre las estaciones de Laguna y Embajadores quedara parado, inutilizando uno de los sentidos de la vía durante tres horas. "A media mañana, en lugar de pasar un tren cada 10 o 12 minutos, el intervalo era de 20 minutos", añadió el portavoz. El servicio fue restablecido a mediodía.

Sus quejas y denuncias en lectores.madrid@elpais.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de diciembre de 2006