_
_
_
_
_

Educación propone impartir más de la mitad de las materias en gallego

El PP cree que la medida puede provocar conflictos en los centros

Sonia Vizoso

La Consellería de Educación mantiene negociaciones con PP y BNG para establecer en un decreto el porcentaje de asignaturas que colegios e institutos tendrán que impartir en gallego. El departamento de Laura Sánchez Piñón, que pretende aprobar el texto "con consenso", les ha propuesto a estos partidos que los escolares reciban más de la mitad de las materias en el idioma propio de Galicia. Los populares ya tienen claro que no aceptarán una medida que, por contra, los nacionalistas sí ven con buenos ojos.

La ley obliga actualmente a que los profesores impartan la tercera parte de las asignaturas en lengua gallega. El mandato legal, sin embargo, se queda en el papel. La Xunta reconoce que buena parte de los centros incumplen estos mínimos y prepara un decreto que eleve las exigencias. La Consellería de Educación ha abierto las negociaciones con PP y BNG para elaborar un texto que cuente con el apoyo de todos los grupos.

La primera propuesta presentada por Educación a populares y nacionalistas establece que los escolares reciban más clases en gallego que en castellano. PP y BNG ya han respondido a la consellería. La portavoz parlamentaria de los populares en temas educativos, Manuela López Besteiro, cree que impartir más de la mitad de las asignaturas en el idioma propio de Galicia provocará conflictos en los centros. "Por impartir más asignaturas en una lengua, ésta no se va utilizar más", argumenta la diputada, quien teme que la medida abra "guerras" y "heridas" lingüísticas.

Los populares defienden que el nuevo decreto sobre la enseñanza en gallego reproduzca lo establecido en el Plan de Normalización Lingüística que se aprobó en 2004 con el apoyo de todos los partidos. Este documento fija en un 50% el porcentaje de asignaturas que se deben impartir en el idioma propio de la comunidad. "Hasta ahí lo vemos bien", señala López Besteiro.

El BNG considera, sin embargo, que el 50% que recoge el Plan de Normalización es un "mínimo" que el decreto debe superar. Manuel Parga, portavoz nacionalista en el Parlamento autónomo para temas de educación, argumenta que la "situación de retroceso" que sufre el gallego entre los más jóvenes obliga a aumentar el uso de esta lengua en las aulas. El Bloque respalda que el nuevo texto se apruebe por consenso, pero defiende que las asignaturas en gallego deben ser más que las impartidas en castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_