La Generalitat sólo ha puesto 30 sanciones a restaurantes y bares por incumplir la ley antitabaco desde septiembre
El Departamento de Salud, el encargado de velar por el cumplimiento de la ley antitabaco en Cataluña, sólo ha sancionado a 30 bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados de superficie por incumplir la ley antitabaco durante los tres últimos meses. Fue en septiembre cuando finalizó la moratoria que dieron las autoridades sanitarias a los bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados para adaptar sus instalaciones a la nueva normativa.
La ley antitabaco prohíbe el humo en los locales de ocio y restauración de más de 100 metros cuadrados. Sólo se permite el tabaco si se habilita una zona para fumadores, que tiene que cumplir varios requisitos. Entre ellos, debe estar aislada del resto del local y contar con un sistema de ventilación independiente del resto de la sala.
En los locales de menos de 100 metros cuadrados, la ley antitabaco establece que son sus propietarios los que tienen que decidir si en el local se puede fumar o no. En la mayoría de ellos el humo está permitido.
El cuerpo de inspectores sanitarios de la Generalitat ha hecho unas 900 inspecciones en los locales de más de 100 metros cuadrados desde septiembre. Según informó ayer el Departamento de Salud en un comunicado, sólo el 56% de los locales inspeccionados cumplen "plenamente" la ley.
El 7,5% de los casos "se pueden considerar manifiestamente incumplidores", precisa la nota oficial de la Generalitat. Las principales incorrecciones que han detectado los inspectores sanitarios son errores que afectan a la señalización y la separación del área de fumadores y fallos en cuanto a su sistema de ventilación.
En total, la Generalitat ha tramitado 72 expedientes en tres meses, aunque de todos ellos, sólo 30 han acabado con sanciones. En 16 casos, estas sanciones son consideradas graves, y la multa oscila entre los 600 y los 1.000 euros.
De estas 16 multas, 11 se han puesto a hornos de pan y pastelerías que cuentan con una sección de degustación. La ley antitabaco impide fumar en este tipo de locales, porque se manipulan alimentos, aunque su superficie sea inferior a los 100 metros cuadrados.
Otras 14 multas eran leves, y correspondían a personas que fumaban en el aeropuerto. En este caso, la multa asciende a 30 euros.
En los nueve primeros meses de este año, se ha registrado una caída del 4,9% en las ventas de cigarrillos en Cataluña en relación con el mismo periodo del año anterior, informó ayer la Generalitat. Este descenso es muy similar al que se ha producido en el conjunto de España coincidiendo con la entrada en vigor de la citada norma antitabaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Denuncias
- Ley antitabaco
- Legislación española
- Cataluña
- Comunidades autónomas
- Sanciones
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Juicios
- Proceso judicial
- España
- Sanidad
- Administración pública
- Sociedad
- Legislación
- Restricciones tabaco
- Tabaquismo
- Restricciones consumo
- Tabaco
- Adicciones
- Consumo
- Enfermedades
- Medicina
- Industria
- Salud