_
_
_
_

El juez decreta libertad con cargos para la esposa de Roca y dos policías locales

El magistrado acusa a María Rosa Jimeno de supuesto blanqueo de capitales

Javier Martín-Arroyo

La esposa del ex asesor de Urbanismo y supuesto cerebro de la red de corrupción municipal de Marbella Juan Antonio Roca, María Rosa Jimeno, quedó ayer en libertad con cargos tras declarar ante el juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, que le imputa un delito de blanqueo de capitales. El magistrado decretó también libertad sin fianza para el ex jefe de la Policía Local marbellí, Rafael del Pozo, así como para el subinspector Juan Esteban Saborido, a los que acusa de los delitos de cohecho, apropiación indebida y falsificación de documento.

A los juzgados de Marbella acudió ayer un nuevo personaje de la numerosa lista de imputados en el caso Malaya, que ya supera los 70 detenidos, y que podría aportar a la investigación pistas sobre el paradero de las millonarias cantidades de dinero supuestamente desviadas desde el consistorio. La esposa de Roca, María Rosa Jimeno, fue interrogada por el magistrado acerca de la tienda de productos cosméticos que explota en el centro comercial La Cañada. "Se trata de que la esposa de Roca no tenga una vía de escape, ya que explota un comercio financiado a través de las sociedades gestionadas por su marido", comentaron fuentes de la investigación acerca de su imputación por blanqueo de capitales.

Jimeno permaneció en los juzgados durante casi tres horas, y a su salida se limitó a negar su imputación en el caso. La defensa de la esposa del ex asesor de Urbanismo comentó que su cliente había acudido a colaborar con la Justicia y que estaba "muy tranquila", antes de invocar el secreto de las actuaciones judiciales para no hacer más comentarios. El sumario de la instrucción judicial constata el "inmenso" patrimonio de Roca, del que supuestamente se benefició Jimeno, así como su total control en materia urbanística en el Ayuntamiento marbellí.

A continuación, el juez decretó libertad sin fianza pero con cargos para el ex jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, y el subinspector Juan Esteban Saborido. Ambos comparten la imputación por los presuntos delitos de cohecho, apropiación indebida y falsificación de documento. Del Pozo, detenido por tercera vez desde que se inició la operación Malaya, fue interrogado acerca del uso privado de dos vehículos, marca Mercedes y Toyota, relacionados con la supuesta red de venta ilegal de vehículos, vendidos tras ser retirados por la grúa municipal.

El abogado de Del Pozo, Jorge Mansilla, subrayó que las detenciones se produjeron tras la denuncia presentada por la propietaria del Mercedes, en la que se afirmaba que el ex jefe de la Policía Local se negaba a la devolución del automóvil. Según la defensa, el coche, intervenido por la Policía Nacional, permanecía en el garaje de su cliente desde que su dueña se lo dejara en depósito a Del Pozo hace más de un año, sin que éste hiciera uso del mismo. Mansilla destacó que ha presentado la documentación relativa a las conversaciones mantenidas desde hace meses con el abogado de la propietaria del coche, en las que se pone a su disposición el vehículo, "por lo que no tiene mucho más sentido la denuncia", señaló.

El letrado resaltó que en la comparecencia de Del Pozo también quedó acreditada la inexistencia de un presunto delito de falsedad documental, y subrayó que "en su momento se verá que todo es un error".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a Del Pozo, ayer salió en libertad con cargos el subinspector Juan Esteban Saborido, a quien los investigadores suponen al mando de la red de venta ilegal de coches retirados por la grúa municipal.

Rosa Jimeno, ayer, a la entrada de los Juzgados de Marbella.
Rosa Jimeno, ayer, a la entrada de los Juzgados de Marbella.PEPE SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_