_
_
_
_
_

China carece de un sistema de pensiones para los 437 millones de mayores que tendrá en 2050

A finales de 2050, 437 millones de chinos tendrán más de 60 años. Y no está previsto un sistema de pensiones que los atienda, advirtió ayer Li Bengong, subdirector de la Comisión Nacional para el Envejecimiento de China. A finales de 2005 los mayores eran 144 millones (el 11% de la población total).

Hasta ahora, los países del club de los más envejecidos tenían un PIB (producto interior bruto) por persona de entre 5.000 y 10.000 dólares. Pero en la potencia asiática esto ha ocurrido cuando la cifra era de 800 dólares [600 euros]. Las autoridades aseguran que China se convirtió en una sociedad vieja -aquélla en la que más del 10% de la población supera los 60 años- en 1999. "En apenas 18 años, hemos completado una transición histórica que llevó a los países desarrollados décadas e incluso más de un siglo", afirmó Li. "China se ha transformado en una sociedad vieja antes que moderna".

A ello han contribuido, principalmente, dos factores. Por un lado, que la esperanza de vida ha aumentado. Si antes de 1949 (año de fundación de la República Popular China por Mao Zedong) era de 35 años, en 2002 se situó en 72,9 años. Por otro lado, está la política de hijo único.

"Carga pesada"

"La carga representada por la seguridad de las personas mayores es cada vez más pesada", dijo Li. Sobre todo porque el porcentaje de población activa ha decrecido consecuentemente. Mientras en 1990 había 10 trabajadores por cada jubilado, en 2003 el ratio era de tres a uno, y en 2020 se prevé que caiga hasta 2,5 a uno.

Li aseguró que el problema deberá estar resuelto en 2030. Hasta entonces, más de la mitad del país formará parte de la población activa, responsable de sostener a quienes son demasiado jóvenes o demasiado mayores para trabajar. Pero, a partir de esa fecha, la proporción se invertirá. El PIB per cápita chino en 2005 fue de 1.416 dólares [1.068 euros].

El funcionario afirmó que los recursos sanitarios consumidos por la gente mayor son entre tres y cinco veces superiores a los de otros grupos de la sociedad, y que mientras siete millones de personas querrían vivir en residencias para la tercera edad, sólo hay 1,5 millones de plazas. China tiene más de 16 millones de ciudadanos que han superado los 80 años, muchos de los cuales no tienen cerca hijos con quien vivir.

La cuestión del cuidado de los ancianos se ha visto agravada por la política del hijo único, y es especialmente preocupante en el campo, donde la pobreza es superior y las infraestructuras médicas, muy básicas. A diferencia de otros países, en China existe mayor concentración de gente anciana en las zonas rurales, debido a que decenas de millones de jóvenes han emigrado a las ciudades para trabajar, una situación que el Gobierno estima que continuará hasta 2040.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_