La defensora de la Igualdad expone hoy en la Cámara su plan de acción para cinco años
La defensora para la Igualdad de Hombres y Mujeres, Maite Erro, tiene ya ultimado el plan de actuación de ese nuevo órgano para los próximos cinco años y lo expondrá hoy en su primera comparecencia en el Parlamento, en la Comisión de Mujer y Juventud. Erro fue nombrada el pasado mes de mayo para ocupar ese cargo, creado por la Ley de Igualdad, que fue aprobada en febrero de 2005.
Entre los planes que ya alberga figura la organización de un seminario internacional el próximo verano, al que se ha invitado a representantes de organismos homólogos existentes en otros lugares de Europa, fundamentalmente los países nórdicos. Erro ha viajado este otoño a Suecia, Noruega y Finlandia para conocer el funcionamiento de sus defensorías y se está planteando también un desplazamiento con el mismo fin a Australia.
La responsable de esta defensoria ha empleado los casi siete meses transcurridos desde su nombramiento en montar su oficina, a la que ya se han incorporado una adjunta, un director de gestión y una secretaria. Faltan todavía por sumarse los dos asesores jurídicos con los que también contará.
Asesores
Estos asesores tienen que ser funcionarios de carrera y a la convocatoria sólo se presentó una persona, que no puede incorporarse a su nuevo puesto hasta el próximo mes de junio. Ello puede derivar en retrasos importantes de la actuación de la Defensoría, pero medios cercanos a su responsable se han mostrado confiados en que la Dirección de Función Pública, dependiente de Vicepresidencia, dé una salida a ese contratiempo.
La Defensoría tiene ya listas sus oficinas, ubicadas en un céntrico local de la calle Castilla en Vitoria, de fácil acceso público, y que se inaugurarán en enero.
[Por otro lado, la directora de la Fundación Seminario de Investigación por la Paz y experta en cuestiones de género, Carmen Magallón, destacó ayer en Bilbao que los hombres cometen el 90% de las acciones violentas y responsabilizó de este hecho al "modelo de hombría que se transmite a los adolescentes".
Magallón presentó en la capital vizcaína su libro Mujeres en pie de paz (Siglo XXI), en el que recoge propuestas de construcción de paz protagonizadas por mujeres a lo largo de la historia.
La parte teórica del libro critica la idea de que, por genética, las mujeres sean mejores y más pacíficas que los hombres, y una vez establecida esta premisa "intenta indagar en por qué el 90% de los hechos violentos son cometidos por hombres". "Hay que analizar qué modelos rigen para los varones adolescentes y qué se cree que es la hombría; la mujer se ha rebelado contra su propio estereotipo, pero, en cambio, en el hombre aún perdura, aunque en los últimos años está en proceso de transformación", añadió].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.