_
_
_
_

La UE deberá justificar la inclusión de grupos terroristas en su lista negra

El Tribunal de Justicia de la UE anuló ayer la decisión del Consejo (los Gobiernos de la Unión) de congelar las cuentas de la organización Muyahidin del Pueblo de Irán (MdP), sanción impuesta en 2002 cuando se incluyó al grupo que combate al régimen de los ayatolás en la lista europea de organizaciones terroristas. El motivo de la anulación es que la organización no fue informada de la medida ni tuvo ocasión de contestarla. El Consejo quitó hierro al contratiempo judicial y aseguró que, a partir de ahora, el procedimiento de inclusión en la lista llevará consigo la comunicación de la medida a los afectados cuando sea posible.

El tribunal certifica que "la normativa no prevé explícitamente ningún procedimiento de notificación de las pruebas de cargo y de audiencia de los interesados". Tampoco hay noticia sobre qué "autoridad nacional competente" adoptó la decisión más tarde asumida por los Gobiernos de la Unión, que se saldó con la congelación de fondos. "En consecuencia, procede anular esta decisión".

Los muyahidin recibieron la sentencia del tribunal como "un gran triunfo" y reclamaron la inmediata salida de MdP de la lista de organizaciones terroristas. "Todas las restricciones derivadas de la etiqueta terrorista deberían quitársele de inmediato a la resistencia iraní, así como el trato injusto que genera", manifestó en Estrasburgo Maryam Rajavi, dirigente del grupo.

Los 'muyahidin' iraníes

No será así de forma inmediata. Jean-Claude Piris, responsable del servicio jurídico del Consejo, aseguró que MdP va a continuar en la relación de terroristas. Se ampara en que el tribunal plantea objeciones formales y no entra en el fondo de la cuestión sobre la elaboración de la lista.

Lo que el Consejo va a hacer ahora es adaptar su procedimiento a las indicaciones del tribunal. "Vamos a exponer los fundamentos de las decisiones y vamos a buscar un método que permita a los afectados presentar sus argumentos", dijo ayer Piris poco después de conocer la sentencia. "El que una decisión del Consejo haya sido anulada porque no se ha respetado el procedimiento no significa que no se puede tomar la misma decisión a partir de procedimientos adecuados".

En la última lista de la UE, aprobada en mayo y que se actualiza cada seis meses, figuran 48 organizaciones (incluidas ETA y el GRAPO) y 45 personas (19 etarras). Esta divida en dos grupos: internos -europeos a los que no se congelan fondos- y externos. La lista de mayo debería haber sido actualizada hace unos días y, al no haberlo sido, sigue vigente. A los incluidos en ella se les comunicará en la próxima revisión, que se realizará a primeros de 2007, los fundamentos de la sanción.

Piris no sabía ayer cómo se podría llevar a cabo la comunicación, dada la naturaleza clandestina de la mayoría de los interesados. También estimó que, a consecuencia del nuevo procedimiento, podría haber bajas en la lista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_