Condena occidental a la conferencia antisemita
El seminario sobre el Holocausto que se ha organizado en Teherán, con la participación de numerosos ponentes que niegan el genocidio de seis millones de judíos durante la II Guerra Mundial, ha provocado la condena del Vaticano, Israel y varios Gobiernos occidentales. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, asegura que su propósito es abrir un debate sobre un "mito histórico".
En un comunicado, el Vaticano afirma que el Holocausto fue "una tragedia enorme ante la que no se puede quedar indiferente". La nota recuerda "el intento de exterminar al pueblo judío, con el consiguiente asesinato de millones de personas por el solo hecho de pertenecer a este pueblo", y afirma que "estos terribles hechos tienen que ser una advertencia para las consciencias, eliminar conflictos, respetar los derechos legítimos y exhortar a la paz".
Por su parte, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, que se encuentra en Berlín, afirmó que "las declaraciones del Gobierno iraní y esta conferencia dan testimonio del carácter inaceptable de la política iraní y subrayan una vez más el peligro para la cultura occidental en conjunto. Que un régimen así disponga de armas no convencionales es una amenaza para muchos Estados, entre ellos Israel", informa Cecilia Fleta.
Olmert hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, que rechazó "con toda rotundidad" la conferencia. El Holocausto "se niega absurdamente y eso es algo que Alemania nunca va a aceptar", aseguró, en un país en el que la negación del genocidio judío está penado con la cárcel. "Esto muestra también en qué gran peligro se encuentra Israel una y otra vez y la amenaza bajo la cual tiene que vivir", añadió.
Desde la Casa Blanca se calificó "la reunión de negacionistas del Holocausto" como "una afrenta a todo el mundo civilizado, así como a los tradicionales valores iraníes de tolerancia y respeto mutuo". Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, calificó la conferencia como "chocante hasta lo increíble". El jefe de la diplomacia francesa, Philippe Douste-Blazy, condenó "el resurgir de las tesis negacionistas y revisionistas".
También la Comisión Europea condenó enérgicamente la celebración de la conferencia. Franco Frattini, comisario de Libertad, Seguridad y Justicia, puso palabras a la indignación que ha suscitado el evento en las instituciones comunitarias, informa Ana Carbajosa. "Rechazo esta visión que ignora los hechos históricos. Es una ofensa inaceptable no sólo para las víctimas de esta tragedia y sus descendientes, sino para todo el mundo democrático", dijo Frattini, quien consideró "fenómenos repugnantes" las manifestaciones antisemitas y racistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.