_
_
_
_

Endesa dejará de quemar lignito gallego en la térmica de As Pontes en un año

Endesa cerrará definitivamente la mina de lignito pardo de As Pontes en diciembre del año 2007, una vez concluida la reconversión completa de su central térmica. La mina será reconvertida en un lago. El mayor complejo minero de Galicia lleva casi 40 años extrayendo lignito pardo, un tipo de carbón muy contaminante cuando es quemado para generar electricidad. Casi simultáneamente está previsto el cierre de la mina de lignito que Fenosa tiene en Meirama, también para quemar este carbón en la central térmica coruñesa.

Endesa concluyó ayer el montaje de una nueva turbina de 369 megavatios de potencia, que quemará hulla de importación. Es la segunda gran turbina cambiada y aún le restan otras dos hasta completar la reconversión de la central térmica.

La central térmica que Endesa tiene en la localidad coruñesa de As Pontes acaba de completar la transformación del segundo de sus cuatro grupos eléctricos. El objetivo es reducir hasta en un millón de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera. Con esta reducción, Endesa espera obtener autorización para mantener la central de As Pontes durante 25 años más, sustituyendo el lignito por hulla subituminosa, menos contaminante.

En este lavado de cara para mejorar la eficiencia ambiental de la mayor central eléctrica española, con una potencia instalada de 1.470 megavatios, Endesa se va a gastar 275 millones de euros en poco más de cinco años dentro de un Plan de Capacidad de 12.400 megavatios para España y Portugal en el período 2004-2009.

Fuentes de la eléctrica confirmaron que el segundo de los cuatro grupos ya se ha acoplado a la red eléctrica y apuntan que su entrada en servicio supone la reducción de 250.000 toneladas de dióxido de carbono cada año. Todo un logro para una central que ha sido señalada por las autoridades europeas como uno de los mayores focos de contaminación del viejo continente con sus 10,7 millones de toneladas anuales de CO2 que aproximadamente equivalen a los gases generados por 2,4 millones de coches.

En los próximos años, Endesa seguirá quemando carbón, con la diferencia de que será hulla importada, con mayor poder calorífico y se que comercializará a través de la nueva terminal que la eléctrica construye desde del puerto exterior de Ferrol.

Anexa a la central térmica de carbón de As Pontes, Endesa está construyendo una gran central de gas natural (ciclo combinado) con una potencia de 800 megavatios.

Cuando en el año 2008 entre en funcionamiento la central de gas, As Pontes se convertirá en uno de los municipios con mayor capacidad para generar electricidad de España, al sumar 2.270 megavatios, el equivalente a toda la potencia instalada en las centrales hidráulicas de los ríos gallegos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_