_
_
_
_
_
EL SUPREMO, ANTE LOS RECURSOS PARA REVISAR SENTENCIAS DEL FRANQUISMO | GRANADO Y DELGADO

Una ejecución a garrote injusta

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo se pronunciará previsiblemente hoy sobre la autorización para revisar el consejo de guerra en el que los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado fueron condenados a muerte y ejecutados, en 1963.

El presidente de la Sala de lo Militar, Ángel Calderón, y los magistrados José Luis Calvo, Agustín Corrales, Ángel Juanes y Javier Juliani se reunieron ayer para decidir si autorizan o no a las familias de ambos a la presentación de dicho recurso extraordinario y proseguirán la deliberación hoy.

Este mismo tribunal acordó la semana pasada denegar la autorización para revisar la condena a muerte del ex ministro republicano Juan Peiró Belis, con los votos disidentes de los magistrados Calvo y Juanes.

Más información
El Supremo deniega la revisión de la condena a muerte de dos anarquistas durante el franquismo

El 29 de julio de 1963 explosionaron dos bombas en Madrid, una en la Dirección General de Seguridad y la otra en la Delegación de Sindicatos, sin causar víctimas mortales, aunque sí numerosos heridos. Dos días después fueron detenidos Granado y Delgado, el 13 de agosto de 1963 fueron condenados a muerte y cuatro días después, ejecutados a garrote.

En 1996 los también anarquistas Antonio Martín y Sergio Hernández se autoinculparon de la colocación de los explosivos. Pese a ello, el Supremo denegó la autorización a los familiares de los ejecutados para recurrir en revisión, pero posteriormente, en 2004, el Tribunal Constitucional anuló la decisión del Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 3 de abril compareció ante el Supremo Octavio Alberola, uno de los responsables del grupo Defensa Interior, quien aseguró haber ordenado a Hernández y a Martín perpetrar los atentados de 1963 por los que Granado y Delgado fueron ejecutados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_