_
_
_
_

El Síndic de Greuges exige más derechos para los empleados autónomos

Ribó propone flexibilizar las cotizaciones y extender la cobertura por accidente laboral

Al Síndic de Greuges, el Estatuto del Autónomo, que está en fase de tramitación parlamentaria, le sabe a poco. A tenor de las problemáticas que ha hecho llegar el colectivo a Rafael Ribó, el defensor del pueblo catalán propone que el nuevo texto añada más derechos sociales al colectivo, que en Cataluña suma 550.000 afiliados. Propone, entre otros, atrasar la obligatoriedad de cotizar o reducir las cuotas en caso de ingresos magros.

El futuro Estatuto ya prevé protección social por accidente laboral, derecho a paro e incluso 15 días de vacaciones para aquellos que trabajen para una sola empresa.

Pero los autónomos se lamentan, por ejemplo, de las dificultades para que se reconozca la validez de las cotizaciones pagadas antes de estar dados de alta, para darse de baja como autónomo o de que el aumento de las cotizaciones no tenga una contraprestación mejor.

El informe, remitido al Defensor del Pueblo y a los grupos parlamentarios catalanes, reclama:

- Simplificación. Integrar a los trabajadores por cuenta propia de los regímenes especiales agrario y del mar, y simplificar el sistema en trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA).

- Atrasar los pagos. Hasta el momento en que el autónomo haya podido consolidar la actividad que está llevando a cabo. En Portugal se aplica y fomenta el empleo por parte de autónomos.

- Flexibilizar las cotizaciones. Que los autónomos con ingresos anuales que no superan un determinado límite fijado legalmente (en Portugal, cuando sus ingresos están en una horquilla entre seis veces por encima del salario mínimo nacional y 12 veces por debajo) puedan abonar durante uno o dos año una cotización inferior. Y que esta dispensa no comporte ningún perjuicio en las contraprestaciones.

El Síndic reconoce que el nuevo estatuto prevé una política de reducciones y bonificaciones, pero añade que en caso de necesidad, (crisis, ajuste de la actividad), el autónomo pueda solicitar una exoneración temporal en el pago. Ocurre en Bélgica.

- Mejorar los derechos de los accidentes laborales. El régimen de los autónomos es más restrictivo que el general de la Seguridad Social: no reconoce los que se producen in itinere. El Síndic recomienda la obligatoriedad de extender la incapacidad temporal aunque conlleve subir la cotización y propone igualdad de trato a los trabajadores del régimen general en caso de prestación por incapacidad permanente.

- Regular el tiempo parcial. Se tendría en cuenta la jornada de trabajo comparable. Facilitaría la puesta en marcha de la jubilación parcial o flexible.

- Maternidad y embarazo. Que las prestaciones se extiendan al trabajo en tiempo parcial y se exonere del pago de cotizaciones.

- Jubilación. El estatuto lo permite para trabajos tóxicos o penosos. El Síndic propone extender a los autónomos las diversas modalidades de jubilación (anticipada) del régimen general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_