_
_
_
_

Armadores de Barbate invierten hasta 25.000 euros para volver a Marruecos

La Secretaría General de Pesca ha comunicado ya a la cofradía de pescadores de Barbate (Cádiz) el inminente regreso de la flota al caladero de Marruecos a partir del 1 de enero de 2007 en virtud al acuerdo pesquero con el país norteafricano rubricado el pasado año. Armadores de esta localidad han invertido hasta 25.000 euros para preparar sus embarcaciones y las artes de pesca, aunque todavía están pendientes de aspectos técnicos decisivos para saber cómo será su vuelta a estas aguas más de siete años después de haberlo hecho por última vez.

La Comisión Europea y autoridades marroquíes deben celebrar todavía a finales de este mes una reunión técnica que determine los detalles que quedan todavía por aclarar. El convenio beneficiará a 119 barcos comunitarios, de ellos 100 españoles y de éstos 20 partirán desde Barbate. La cofradía pesquera de esta localidad ha solicitado esos 20 permisos que espera conseguir, además de otros 17 de reserva para los barcos que se quedarán faenando en el Golfo de Cádiz y otras tres suplentes, que nunca han trabajado en aguas marroquíes pero que no descartan hacerlo si finalmente las condiciones fijadas en la reunión técnica se ajusta a sus posibilidades. De esta forma, los barcos barbateños podrán relevarse en Marruecos.

Incertidumbre

El patrón mayor de Barbate, Antonio Varo, expresó ayer su alegría por este regreso, aunque recordó la incertidumbre que mantiene el sector por la falta de definición de los aspectos técnicos. Entre ellos, preocupa especialmente que Marruecos permita finalmente faenar con luces, algo que no recoge el convenio. "Sin luces puede no ser rentable regresar a este caladero", advierte Varo, ya que obligaría a acortar los viajes y, por tanto, reduciría las posibilidades de pesca. También genera incertidumbre la parada biológica que Marruecos plantea cada año entre los meses de febrero y marzo. "No sabemos si nosotros sí podemos trabajar esos meses o se nos dará alguna ayuda en compensación", explicó.

Mientras se resuelven estos aspectos, los propietarios de los barcos se preparan para el regreso en el puerto de Barbate. El armador Manuel Rendón inició ayer las labores de mejora de su barco Siempre Virgen de Regla. Invertirá 25.000 euros en arreglar las artes de pesca y pasar por varadero para la puesta a punto. Este mismo armador tiene además la posibilidad de llevar otros dos barcos a esas aguas a través de una empresa mixta con Marruecos. Como él, otros empresarios han impulsado arreglos en sus barcos tras la comunicación de la Secretaría General de Pesca con inversiones similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_