_
_
_
_
_

Los ciudadanos ya pueden consultar en Internet los convenios de la Xunta

El nuevo registro desarrolla la nueva Ley de Transparencia

La Xunta es, desde ayer, más transparente. Los ciudadanos ya pueden consultar a través de Internet los convenios suscritos por la Administración autonómica, incluyendo las cuantías económicas y el nombre de los beneficiarios, a través de un registro informático creado en cumplimiento de la Ley de Transparencia. Vicepresidencia se compromete a mantener permanentemente actualizados los datos de este listado.

El registro de convenios de la Xunta se limitaba, hasta ahora, a incluir los datos correspondientes a los acuerdos aprobados en Consello (los que recogían obligaciones plurianuales o tenían cuantías superiores a 150.000 euros). En él tampoco figuraban los suscritos desde instancias dependientes de la Xunta que no fueran consellerías, organismos autónomos o entes de derecho público. Además, la falta de una definición para el concepto de "convenio" suscitaba dudas acerca de los instrumentos jurídicos que se debían inscribir.

El nuevo registro, creado al amparo de la Ley de Transparencia y de Buenas Prácticas de la Administración aprobada el verano pasado, pone fin a esta situación. A partir de ahora deberá incluir todos los convenios (y todos los instrumentos jurídicos asimilables, como protocolos o acuerdos) firmados no sólo por la Xunta con entidades privadas, sino por todos los órganos que dependan de la Administración.

En el registro figurarán las partes firmantes, la fecha, el objeto del convenio, su período de vigencia, la posibilidad de prórroga y las obligaciones económicas que conlleva. Todos estos datos deberán haber sido incluidos en el plazo máximo de 15 días desde la fecha de la firma.

Página web

El conjunto de esta información estará además disponible por primera vez para todos los ciudadanos a través de la dirección de Internet http://vicepresidencia.xunta.es, dentro de la página web de este departamento del Gobierno gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su titular, Anxo Quintana, acompañado por el secretario general de Relaciones Institucionales, Antón Losada, de quien depende el registro, presentaron ayer el servicio como una demostración del compromiso de transparencia suscrito por BNG y PSdeG en el pacto de gobierno y un paso más en la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a la Administración. "Los gallegos y las gallegas", aseguró Quintana, "tienen derecho a conocer la actividad de la Administración para opinar sobre la oportunidad y la legalidad de las actuaciones de su Gobierno".

La vigente Ley de Transparencia establece que, además del registro central presentado ayer, cada consellería deberá publicar tres veces al año a través del Diario Oficial de Galicia una relación de los convenios que haya suscrito en el cuatrimestre anterior y facilitar esa información a través de sus respectivas páginas web, que deberá estar disponible durante todo el ejercicio presupuestario.

Un instrumento de influencia política

Los convenios suscritos a lo largo de su historia por los diferentes departamentos de la Xunta, sus organismos autónomos, entes y empresas públicas fueron durante años uno de los caballos de batalla de la oposición de socialistas y nacionalistas a los sucesivos Gobiernos presididos por Manuel Fraga.

PSdeG y BNG acusaron en numerosas ocasiones al PP de recurrir a este instrumento jurídico para favorecer a organizaciones afines, desde asociaciones a sindicatos, aprovechándose de la opacidad de normas y prácticas políticas que en la práctica convertían la información sobre los convenios en materia reservada.

Uno de los usos más controvertidos que la Xunta ha hecho de los convenios tiene que ver con los medios de comunicación. A través de la base de datos incorporada al registro público accesible desde ayer en la página web de la Vicepresidencia es posible consultar la cuantía de algunas de las sumas millonarias de dinero concedidas discrecionalmente a la casi totalidad de los periódicos y emisoras de radio de Galicia. La motivación de tales acuerdos iba desde el patrocinio de publicaciones al establecimiento de un compromiso genérico de informar sobre una materia determinada.

No obstante, algunos de los convenios suscritos este mismo año por diferentes departamentos del Gobierno de Emilio Pérez Touriño todavía no estaban ayer disponibles en el nuevo registro. La existencia de lagunas en la base de datos, según fuentes de la Vicepresidencia, tiene origen en la tardanza de las consellerías y organismos públicos a la hora de informar al registro de los convenios que suscriben, a pesar del compromiso de incluirlos apenas 15 días después de su firma.

La divulgación de esta información, una vez que el registro esté completo, permitirá por primera vez contrastar el destino de los fondos que reparte la Xunta a través de convenios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_