Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico cierra el puente con la cifra de víctimas más baja de su historia

Murieron 40 personas, un 23% menos que en el mismo periodo del año pasado

Cuarenta personas perdieron la vida durante el puente de la Constitución -desde el pasado día 5 a las 15.00, hasta el 10 a las 24.00- en 36 accidentes, y otras 32 resultaron heridas graves. Es el balance más bajo de víctimas en las mismas fechas en la historia de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el primero con carné por puntos. En el puente de 2005, que duró cuatro días más, murieron 104 personas, una media de 11 al día, frente a menos de ocho este año.

Son las mejores cifras de las operaciones especiales de Tráfico organizadas para el puente de la Constitución desde 1998. Aquel año, el más antiguo en el registro de la DGT, murieron 65 personas en cinco jornadas de puente, más de 10 al día. Desde ese año, la media de víctimas mortales del puente de la Constitución es de casi 66. Este año, en los seis días que ha durado el puente, ha habido 40 muertos. "La cifra de víctimas mortales se ha reducido en un 29% respecto al puente del año pasado, que duró 10 días", precisó ayer el portavoz de la DGT, Francisco Altozano.

La media diaria de víctimas mortales de este año -7,44- está casi cuatro puntos por debajo que la del año anterior (11,04). De media diaria, el puente más sangriento desde 1998 fue el 2003, con casi 18 muertos al día. En el segundo lugar en estos nueve años fue el de 2001, con 12 muertos al día de media.

La jornada más siniestra de este macropuente de la Constitución y la Inmaculada, con 12 víctimas mortales y 10 heridos graves en nueve accidentes mortales, fue el miércoles 6, día de la Constitución. En esa jornada fallecieron un hombre de 32 años y un bebé, en la A-3 (autovía Madrid- Valencia) a su paso por Motilla del Palancar (Cuenca) al chocar su vehículo con otro y volcar ambos y salirse de la vía.

Especialmente grave fue también otro accidente en Urbel del Castillo (Burgos), donde dos personas perdieron la vida y otras tantas resultaron heridas graves en el choque frontal de dos vehículos en la N-627.

La segunda jornada más siniestra de este puente fue el viernes día 8, fiesta de la Inmaculada, con un total de nueve fallecidos en ocho accidentes, en los que también hubo 14 heridos graves y tres leves. Uno de los siniestros del día festivo, en el que murieron dos personas y tres resultaron heridas graves, ocurrió en Jaracaijo (Cáceres), en un choque de vehículos.

El domingo, última jornada del puente, perdieron la vida siete personas, tres sufrieron heridas graves y 19 leves. En uno de los siniestros registrados, un joven de 17 años moría de madrugada y otros dos de 19 y 18 resultaban heridos graves al chocar el vehículo que conducían contra la fachada de una casa en Pinarejos (Segovia).

Más lento y menos alcohol

El resto de los días se saldó con cuatro víctimas mortales diarias. Incluso el martes, día en que comenzaba el dispositivo especial de tráfico, hubo cuatro muertos, a pesar de que sólo se contabilizan a partir de las 15.00.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer que la sociedad española había adquirido "conciencia de peligro" en las carreteras, conduce "más despacio" y "bebe menos".

El ministro valoró positivamente el balance de víctimas del puente, el primero desde la implantación del carné por puntos, aunque añadió que cuando se habla de víctimas mortales no se podía hablar "en positivo" y pidió a los conductores que no bajen "la guardia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de diciembre de 2006