_
_
_
_
_

Una resolución de la ONU protegerá a los periodistas en zonas de conflicto

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a iniciativa de las delegaciones francesa y griega, está trabajando sobre la redacción de un proyecto de resolución para garantizar la protección de los profesionales de los medios de comunicación que realizan labores periodísticas en zonas de conflicto. El borrador pretende además hacer un llamamiento a los países beligerantes para que respeten la independencia y los derechos de los periodistas.

El borrador, que circuló la noche del martes en Nueva York entre los 15 miembros que integran este poderoso órgano de la ONU, aprovecha para condenar los ataques sistemáticos que tienen como objetivo a periodistas, y recuerda a los países que tienen la obligación de investigar este tipo de crímenes y de castigar a sus autores. El proyecto destaca en este sentido que los profesionales de los medios de comunicación deben ser considerados como civiles y ser protegidos como tales.

El proyecto enfatiza por ello que estos ataques constituyen crímenes de guerra y una violación grave de las Convenciones de Ginebra sobre el respeto de los Derechos Humanos. El representante francés, Jean-Marc de la Sabliere, quiere que el texto se adopte cuanto antes y recuerda que 75 periodistas perdieron la vida este año cuando cubrían conflictos armados en diversos países del planeta.

Dinamarca, Reino Unido y Eslovaquia apoyan esta propuesta franco-griega, que ahora está siendo considerada por el resto de los miembros del Consejo de Seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_