La Comunidad de Madrid se sitúa en el furgón de cola del gasto autonómico por habitante
Sólo Baleares y Valencia se colocan por detrás del Ejecutivo de Esperanza Aguirre
La Comunidad de Madrid está en el furgón de cola en cuanto a gasto por habitante. Pese a que los presupuestos generales de 2007 -de 18.169 millones de euros,aprobados en la Asamblea regional hace dos semanas con la mayoría del PP y que mañana comienzan a discutirse en comisión las enmiendas de la oposición- han subido un 9,6% respecto al año pasado, el Gobierno de Esperanza Aguirre invertirá 3.083 euros por madrileño. Sólo las islas Baleares (2.934 euros por habitante) y la Comunidad Valenciana (2.747 euros) están por detrás de Madrid en inversión. Las otras 14 comunidades tienen un gasto medio por habitante mayor y la inversión del Ejecutivo autónomo de Navarra duplica de largo la proporción de gasto de la región: 6.500 euros.
Esperanza Aguirre repite una y otra vez que sus presupuestos son sociales, porque gasta uno de cada tres euros en este tipo de políticas. "Y el cuarto euro también, porque va dirigido a las infraestructuras del transporte. ¿Y hay algo más social que el metro?", ha dicho varias veces.
Es cierto que la mayor parte del dinero de las arcas regionales se destina a las consejerías sociales: Educación, Sanidad y Familia y Asuntos Sociales (11.363 millones de euros). Pero no por la voluntad de la presidenta regional, sino porque son las competencias que tiene atribuidas la Comunidad de Madrid. Si el Ejecutivo de Aguirre tuviera la gestión de la Defensa, probablemente serían unos presupuestos bélicos.
Para saber en qué medida son sociales los presupuestos de Aguirre hay que analizar el fondo (dónde va dirigido el gasto) y la comparación con otras comunidades no sería real, porque no hay autonomías iguales. Por eso, el análisis más idóneo implica hacer la comparación con las cuentas del anterior Gobierno regional, que también era del PP.
Los últimos presupuestos del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, los de 2003 (12.517 millones), destinaban un porcentaje mayor a las áreas sociales: 69,1 euros de cada 100, frente a los 66,9 que dedica el Ejecutivo regional actual. "Explíqueme cuál es ahora la prioridad de los presupuestos de Aguirre", ironiza el diputado socialista Adolfo Piñedo, sobre este análisis.
La educación no universitaria suponía 20 de cada 100 euros en los presupuestos de 2003, mientras que en 2007 se llevará 18,5. La educación universitaria ha pasado de siete de cada 100 euros a seis. Para hacer este cálculo se han desglosado de la consejería los departamentos de Investigación y Juventud, para tener estrictamente el gasto social.
En Sanidad (sin el área de Consumo), Gallardón invertía 36,5 euros de cada 100 y el Gobierno de Aguirre prevé invertir 36 millones. Sólo sube el gasto en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que ha pasado de 5,6 euros a 6,4 de cada 100. En este cálculo está incluida la Consejería de Inmigración, creada por el Ejecutivo regional actual en 2005. El plan presupuestario para 2007 de la Comunidad de Madrid incluye además los siguientes proyectos por áreas:
- Sanidad y Consumo. Una gran parte del presupuesto (6.571 millones) va destinado a infraestructuras sanitarias: 156 millones van a terminar en los 56 centros de salud prometidos y otros 190 millones estarán dedicados a poner en marcha los ocho nuevos hospitales. Pero la cantidad mayor (3.780 millones) irá a la atención médica especializada.
- Educación. También esta área incluye infraestructuras que ya se han vendido otros años. De los 4.615 millones de presupuesto, 230 irán a terminar los 87 colegios públicos prometidos. Otros 53 millones se repartirán en becas de comedor y subvenciones a plazas de educación infantil.
- Familia y Asuntos Sociales. Con 1.079 millones de euros para invertir, esta consejería destina el 77% (529 millones) a la atención a personas mayores y dependientes. Como novedad, se ha creado una ayuda de 100 euros por cada nuevo niño nacido en la región.
- Inmigración. Esta consejería sólo cuenta con 85 millones para gastos. En el apartado de inversiones, incluye planes con duración cuatrienal (el Plan de Integración o el de Cooperación).
- Justicia e Interior. De los 603 millones de euros de presupuesto, esta consejería destinará una sexta parte a financiar los 2.500 agentes de las Bescam. También dedicará 11,4 millones a modernizar los parques de bomberos.
- Cultura y Deportes. La conservación y construcción de nuevas bibliotecas se lleva este año 11,1 de los 335 millones de euros con los que se sufraga esta consejería. También dedicará 19,5 millones a celebrar ciclos y festivales de cine y otros 13,5 millones a organizar los campeonatos escolares y universitarios de deporte.
- Transportes e Infraestructuras. El grueso de los 1.782 millones de euros va destinado a promover y desarrollar el transporte público (1.203 millones, de los que 962 son para subvencionar la tarifa). Además, 297 millones van a las carreteras. Hay amplio espacio para actuaciones que vienen de otros años, como la ampliación del metro.
- Economía e Innovación Tecnológica. De sus 308 millones, esta consejería invertirá 65 millones en fomentar nuevas empresas. En general dedica gran parte de su presupuesto a planes plurianuales, como el de innovación tecnológica, el plan renove o el de ayuda a los autónomos.
- Empleo y Mujer. Según esta consejería, destinará gran parte de sus 619 millones en avanzar hacia el "pleno empleo" y en fomentar las políticas de conciliación entre la vida personal y laboral.
- Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La vivienda joven es el gran objetivo de esta consejería (789 millones de presupuesto), a la que dirige 360 millones. También invierte 152 millones en la protección y calidad medioambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.